Política de Seguridad Alimentaria enfrentará desnutrición en Bolivia

La Paz, Abi
La Política de Seguridad Alimentaria que impulsa el Gobierno permitirá reducir en forma gradual los índices de desnutrición que afecta a sectores de la población, como uno de los logros del incremento y cualificación de la producción de alomentos,afirmó el martes el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Señaló que el Órgano Ejecutivo está empeñado en intensificar los esfuerzos de los pasados cuatro años para promover una mayor producción de alimentos que abastezcan a los bolivianos y permita contar con algunos volúmenes para la exportación.

Vásquez dijo que el Gobierno propició un primer encuentro nacional sobre seguridad alimentaria con la presencia de sectores sindicales y movimientos sociales para que asuman su responsabilidad en la conducción de este programa que será beneficioso para toda la población.

Informó que de esa reunión se lograron varias conclusiones, una de ellas es que es necesario promover que la producción de alimentos incida en la población para incorporarse a los programas de lucha contra la desnutrición.

El Viceministro aseveró que se ha conformado un Comité Nacional de Seguiridad Alimentaria que estará conformado por organizaciones sociales y técnicos del Gobierno para elaborar una propuesta de Ley.

Al realizar una evaluación de los programas desarrollados por el Ejecutivo desde 2006, destacó que se ha impulsado la producción de alimentos e introducido una mecanización con la entrega de miles de tractores.

Sin embargo reconoció que es necesario incidir en un mayor cuidado de las tierras con el fin de evitar la erosión y los daños por el uso excesivo de productos químicos.

Agregó que otro trabajo que recibirá atención es la capacitación de los productores en el manejo genético de las semillas y finalmente dar un mayor acceso a los créditos productivos.

Entradas populares