Mundial: Arquero nigeriano, de héroe a villano
BLOEMFONTEIN, Sudáfrica
Vincent Enyeama, el arquero que silenció a Lionel Messi, cayó víctima el jueves de la caprichosa pelota Jabulani y permitió un gol que podría dejar a Nigeria afuera de la Copa Mundial.
Enyeama cumplió otra actuación descollante y había evitado en numerosas ocasiones la caída de su marco ante Grecia, que jugó con un hombre más desde los 33 minutos por la expulsión de Sani Kaita.
A los 71, sin embargo, Alexandros Tziolis sacó un fuerte remate bajo, directo al portero y, a último momento, la pelota hizo una curva hacia su derecha. Enyeama alcanzó a reaccionar, pero no pudo contener el balón. Dio un rebote y Vassilis Torosidis anotó, sellando una victoria 2-1 de Grecia.
La mala suerte de Enyeama no tuvo límites. En el primer tanto, un remate se desvió en un defensor y lo descolocó.
Enyeama asomaba como uno de los mejores arqueros del Mundial. Ya había ganado un vibrante duelo con Messi en la primera fecha, en el que le ahogó por lo menos cuatro veces el grito de gol al argentino y frustró otras situaciones de riesgo que impidieron a Argentina ganar por un marcador más amplio.
Los argentinos triunfaron 1-0 pese a ejercer un dominio absoluto.
Una estadística de la FIFA dice que en los dos encuentros hizo 14 atajadas salvadoras, que evitaron goles inminentes.
Los dos reveses dejaron a Nigeria al borde del abismo. Los nigerianos, no obstante, todavía podrían clasificarse si en la última fecha le ganan por una buena diferencia a Corea del Sur y Grecia pierde con Argentina. En ese caso, nigerianos, coreanos y griegos terminarían empatados con tres puntos y regiría el saldo de goles.