México se prepara para recibir a la tormenta tropical Alex

Redacción
BBC Mundo

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico en recibir nombre, Alex, pasó ya por Belice y se dirigió hacia el noroeste de la península del Yucatán, en México, donde ya se preparan para su llegada.

Las autoridades mexicanas de la península del Yucatán evacuaron este domingo a cientos de personas de los pueblos de pescadores que se encuentran en el posible trayecto de la tormenta.
Se teme que Alex pueda complicar las labores de limpieza del derrame de petróleo del Golfo de México.

Aunque las últimas informaciones apuntan a que la furia de la tormenta ha decrecido substancialmente, y se espera que mantenga esta forma debilitada a su paso por México, Alex aterrizó en Belice este sábado por donde se paseó con vientos de casi 100 kilómetros por hora.

Si la tormenta sigue el camino esperado y no se desvía rápidamente, algo que no es inusual estos fenómenos metereológicos, se espera que no alcance la zona del derrame en el Golfo de México, al contrario de lo que se temió en un primer momento.

Retomar fuerza


Aunque según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las fuertes olas generadas por la tormenta podrían tener un impacto en las tareas de limpieza.
El centro advirtió también de que mantiene el potencial de causar inundaciones, deslizamientos de tierra y muertes en la zona por donde pase.

A las 9.00 GMT, la tormenta mantenía vientos de 65 kilómetros por hora, por debajo de los casi 100 alcanzados el día anterior.
En su paso por Belice, Alex dejó fuertes lluvias en la zona.
Se espera que la tormenta alcance la península de Yucatán el domingo por la mañana y pase por el Golfo de México durante la tarde.

Si el debilitamiento de la tormenta continúa como previsto, Alex podría debilitarse significativamente este domingo.
Aunque se espera también que vuelva a retomar fuerza el domingo por la noche y especialmente el lunes, cuando las aguas calientes del Golfo de México sirvan a la tormenta como combustible.

Si la tormenta ganase entonces mucha intensidad podría convertirse en un huracán.
Las predicciones más recientes vaticinan que Alex vuelva a hacer parada en el Golfo de México a mediados de la próxima semana.

Entradas populares