Lahm sube, pero los defensores chilenos siguen arriba

Fifa.com
Los defensores chilenos conservan su supremacía en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 pese a haber recibido sus primeros goles del torneo en la derrota por 2-1 frente a España. De hecho, su puesto en el Índice Castrol se ha reafirmado: Gary Medel y Waldo Ponce conservan su primer y segundo lugar respectivamente, mientras que el lateral izquierdo Gonzalo Jara ha escalado posiciones gracias a dos excelentes partidos.

Los goles de David Villa y Andrés Iniesta, que sirvieron a España para vencer a Chile en Pretoria, no hicieron mella en el dominio de Medel y Ponce en la clasificación, ya que los defensores sólo permitieron tres disparos a puerta en total, y el primer gol fue más resultado de la precipitación del guardameta Claudio Bravo al dejar vacía su portería para despejar el balón que perseguía Fernando Torres. En el Índice Castrol, un innovador sistema para analizar y clasificar el rendimiento de los jugadores y que se usa por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA, este correoso tándem logró puntos adicionales por el trabajo extra que tuvo que hacer en los 53 minutos de partido que se disputaron después de la expulsión del mediocampista defensivo Marco Estrada.

Chile sólo ha recibido seis tiros a puerta en sus tres partidos del Grupo H y Jara, que sustituyó a Arturo Vidal después del primer partido, ha sido una pieza clave en los siguientes encuentros de la selección chilena. Otros cuatro equipos permitieron sólo seis tiros a puerta: España, Paraguay, Italia y Argentina.

Como consecuencia de ello, encontramos una buena cantidad de defensores en la parte superior del Índice Castrol. Del primer al octavo puesto, la tabla está dominada por jugadores de retaguardia, y si se incluyen guardametas (como Rais M Bolhi, de Argelia), la lista se amplía hasta el undécimo puesto. Esto subraya el bajo promedio goleador en Sudáfrica 2010 por ahora, con 101 goles en la fase de grupos frente a los 117 de Alemania 2006 o los 130 de Corea/Japón 2002.

Tenemos que irnos hasta el número 38 de la lista para encontrar al primer delantero: Gonzalo Higuaín, de Argentina, que a buen seguro estaría más arriba en la clasificación si hubiera jugado el último encuentro de su selección en la fase de grupos, contra Grecia. Recordemos que la Albiceleste ya tenía el pase a octavos de final prácticamente asegurado antes de medirse a la selección griega.

El defensor alemán Philipp Lahm protagonizó una gran escalada en la clasificación al alcanzar el tercer puesto. Lahm está volviendo a exhibir la habilidad y la tenacidad que le hicieron uno de los defensores más destacados de Alemania 2006. El jugador del Bayern de Múnich ha demostrado por qué el seleccionador Joachim Löw le pidió asumir un rol de líder después de que se supiera que Michael Ballack se perdería el torneo por lesión.

En particular, el Índice Castrol pone de manifiesto su precisión en la distribución, con un porcentaje de acierto pasador del 84,19% en un total de 234 pases. De 164 pases a media distancia, nada menos que 146 alcanzaron su objetivo, mientras que a larga distancia (sin duda un lance difícil de acertar con regularidad) ha logrado 30 pases completos de los 44 que ha intentado.

En un torneo que está siendo complicado para los países africanos, el argelino M Bolhi merece reconocimiento por ser el líder en su demarcación. El arquero de Argelia se enfrentó a 15 lanzamientos a puerta y sólo recibió un gol, lo cual no pasó desapercibido para los analistas de rendimiento de Castrol. Cerca de él se encuentra Eduardo, guardameta de Portugal, que no ha sido batido en ninguno de los tres encuentros pese a recibir 10 lanzamientos a puerta.

FIFA.com publicará el Índice Castrol más reciente después de cada ronda de encuentros de Sudáfrica 2010. Mientras tanto, los enlaces que hay a la derecha permiten consultar más análisis estadísticos y obtener más información sobre este sistema de clasificación único.

Entradas populares