"La protección del presidente Evo Morales debe estar en manos del pueblo"

La Paz, ABI
La protección de la vida del presidente Evo Morales Ayma debe estar en manos del pueblo boliviano que lo ha llevado al poder para servir a todos los bolivianos, manifestó el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera.

Durante el acto de celebración de los 31 años de fundación de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), García linera manifestó que los líderes como Evo Morales no nacen cada uno o 10 años, sino cada 100 años.

"Tupac Katari encabezó las luchas del pueblo por su liberación en el año 1700, Zárate Villca el 1800, mientras que el año 2.000, Evo Morales, un dirigente sindical indígena nació como el líder político de los bolivianos y sus luchas por la soberanía y defensa de los recursos naturales", dijo.

"Son hombres predestinados que nacen cada siglo y por ello el pueblo debe proteger la vida de su líder, siempre amenazada por grupos de derecha e imperialistas que perdieron sus privilegios", agregó.

El Vicepresidente manifestó su certeza de que Evo Morales no solamente es un líder en Bolivia, sino de trascendencia continental y mundial donde su voz es escuchada por su firme defensa de los humildes y por su lucha contra el imperialismo que provoca daño al desarrollo de los pueblos.

"En los recientes foros internacionales, el presidente Morales ha defendido con rigor a la Madre Tierra frente a las agresiones que sufre por parte de una irracional industrialización a cargo de algunos países desarrollados y capitalistas que la ven con fines mercantilistas sin fijarse que ponen en riesgo la vida del planeta", afirmó.

García Linera dijo a los dirigentes de los sindicatos campesinos del país que no solamente la oposición "quiere hacer daño al Jefe de Estado, sino intereses externos para frenar el desarrollo social y el proceso de profundas transformaciones estructurales que están en marcha".

Recordó que el año 2008 los opositores, respaldados por el imperialismo estadounidense mediante su embajador, intentaron sin éxito dar un golpe de Estado para desalojar del poder al Gobierno y al Presidente Evo Morales.

"Peor aún, el año 2009, contrataron a mercenarios extranjeros para que vengan a Bolivia a desencadenar una guerra civil y a matar al Jefe de Estado", subrayó.

Por todas esas consideraciones, el Vicepresidente expresó que la protección del Primer Mandatario debe estar en manos del pueblo, de las organizaciones sociales, de los movimientos indígenas y de los sindicatos campesinos, lo que debe ser uno de los retos a cumplir.

Dijo que otro reto en esta nueva etapa de vida de la CSUTCB y del movimiento popular debería ser "proteger y profundizar la construcción del Estado Plurinacional que busca la igualdad de todos con la vigencia de sus derechos".

"En el Estado Plurinacional el poder ya no depende de la piel y del apellido, sino del compromiso de una persona con su pueblo", aseveró, al exhortar a los bolivianos a cambiar de mentalidad para superar las actitudes de discriminación.

García Linera agregó que un nuevo desafío que los movimientos indígenas, campesinos y sindicales deben impulsar es la construcción de una nueva economía que coloque a Bolivia a la cabeza del continente.

"Bolivia tiene todo para lograr ese propósito como son los recursos naturales en abundancia, recursos económicos para impulsar una revolución productiva y fundamentalmente la voluntad política del Gobierno y de Evo Morales", dijo.

El Vicepresidente hizo una completa relación de los episodios históricos cumplidos por la CSUTCB y por los movimientos indígenas para luchar por los derechos de los pueblos.

"La CSUTCB cumple 31 años de vida, pero los movimientos indígenas llevaron adelante 500 años de una lucha permanente con sacrificio y sufrimiento y sin importar su propia existencia", indicó.

Señaló que la lucha por la liberación ha sido posible por la entrega de los movimientos indígenas y sindicales para que Bolivia recupere sus raíces ancestrales y se proyecte a un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de todos los bolivianos.

Dijo que la lucha de la CSUTCB por la emancipación ha cumplido varias etapas, la primera de ellas cuando afirmó su independencia organizativa frente a las dictaduras entre los años 1978 y 1979, seguido de la recuperación del, pensamiento indigenista y katarista en busca de una patria libre y soberana.

El Vicepresidente subrayó que un tercer aporte fue su decisión de reivindicar para sí el poder y convertirse en la vanguardia del movimiento popular con el fin de conducir a Bolivia.

Señaló que en 1995 el movimiento indígena y campesino se reunió en un Ampliado en Santa Cruz donde definió la creación de un instrumento político-sindical que asuma el poder, lo que es ahora el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Dijo que posteriormente en los años 2000, 2001 y 2003 los indígenas y campesinos organizados entablaron luchas en defensa del agua y de la tierra, la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución basada en la realidad nacional.

"No ha sido gratis el liderazgo de Evo Morales que surgió y se proyectó gracias a la vanguardia del movimiento indígena. Originario y campesino", destacó el Segundo Mandatario de la nación.

Hizo patente su convencimiento la gran conquista de la CSUTCB fue la victoria de Evo Morales en las elecciones de 2005 para convertirse en el primer líder indígena que asumió la Presidencia de un país americano como Bolivia.

Entradas populares