Israel rechaza investigación internacional

Redacción, BBC Mundo
El gobierno de Israel rechazó la propuesta de Naciones Unidas de que una comisión internacional investigue el ataque a la llamada "Flota de la libertad", en el que murieron nueve activistas pro palestinos.
El gobierno israelí considera que una comisión internacional supondría un doble rasero contra su país.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, declaró que su país es un estado democrático con plena capacidad para llevar adelante la investigación por sus propios medios.
"Rechazamos la comisión internacional. Estamos discutiendo con el gobierno de Barack Obama la forma en que la investigación tendrá lugar", dijo Oren al canal de noticias Fox.

La ONU quiere que el ataque a la flotilla sea investigado por una comisión liderada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y con representación de Estados Unidos, Israel y Turquía.

El Consejo de Seguridad había exhortado a una "investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre la muerte de los nueve activistas de nacionalidad turca cuando se dirigían a la Franja de Gaza con la intención de romper el bloqueo israelí sobre ese territorio palestino.
El ministro de Economía, Yuval Steinitz, dijo que ha habido muchos bloqueos y embargos alrededor del mundo, y ninguno ha derivado en una investigación internacional.

Doble rasero

El jueves pasado, un alto funcionario israelí ya había advertido de que sus fuerzas armadas habían iniciado su propia investigación y que rechazarían la creación de una comisión internacional.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Andrew North, informó que los israelíes consideran que dejar la investigación en manos externas demostraría que hay un doble rasero hacia su país.
Para Tel Aviv, cuando tropas de otros países son acusadas de matar a civiles en Irak o Afganistán, los hechos los investigan los propios órganos interiores y no internacionales.

Sin embargo, la presión internacional sobre las autoridades israelíes sigue creciendo desde el ataque del lunes pasado.

Miles de ciudadanos han salido a las calles a protestar en diversas ciudades del mundo. Además, numerosos gobiernos han criticado abiertamente el bloqueo a Gaza, incluido Estados Unidos - el principal aliado israelí.
Aguas internacionales
El ataque ha la flotilla provocó una oleada de protestas contra Israel.

El incidente, que se produjo en aguas internacionales, supuso también un serio golpe a las relaciones de Israel con el único país amigo con que contaba en el mundo musulmán, Turquía.
Los activistas turcos viajaban en la flotilla, compuesta por seis barcos, junto a unos 600 pro palestinos de diversas nacionalidades. Pretendían hacer llegar unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria hasta Gaza.

Según las autoridades israelíes, los activistas tienen lazos con terroristas yihadistas y trataban de romper un embargo necesario para aislar a Hamas, organización islamista que gobierna Gaza desde 2007.

Como apunta el corresponsal de la BBC en Gaza, Jon Donnison, los organizadores de la "Flota de la libertad" han advertido que volverán a fletar nuevos barcos que intentarán romper el bloqueo a la franja palestina en las próximas semanas.

Entradas populares