Costas acepta invitación de Morales y aboga porque se abra un diálogo "franco y sincero"
El opositor gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, aceptó el martes por la noche la invitación del presidente Evo Morales y abogó por la apertura de un diálogo "franco y sincero" que sirva para trabajar en beneficio del país y "con respeto mutuo".
"Creo que queda muy claro de que mañana no se va a cerrar nada, para tranquilidad de cualquier especulación que pueda darse, pero hay una expectativa y una esperanza de que podamos empezar a abrir un diálogo franco y sincero (?) y que de una vez por todas trabajemos por nuestro país, por nuestra patria y que haya un respeto mutuo", dijo el gobernador en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
Aseguró que estará dispuesto a trabajar y buscar la oportunidad de concretar una coordinación entre ambos niveles de decisión política.
Costas indicó que antes de trasladarse la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, se dirigirá a la localidad de Puerto Suarez, extremo oriente de Bolivia, fronteriza con Brasil, junto a autoridades y asambleístas de esa región, la más pujante de Bolivia, para tratar la temática del Mutún, el mayor yacimiento de hierro del planeta que se ha concesionado la siderúrgica india Jindal, y que hasta el momento tropieza con obstáculos para su explotación.
"Justamente ésa es una relación directa que vamos a tener mañana con el Presidente para transmitirle esta preocupación sobre el tema del Mutún", dijo el gobernador opositor.
Costas recalcó que sus manos están tendidas a pesar de que se "han quemado todos los puentes que hemos tendido" y ratificó que no dejará de buscar una alternativa para superar el conflicto entre su gobernación y el nivel nacional.
"Ojala se ponga el fin de la confrontación", manifestó.
A primera hora del día, Morales ratificó su deseo de trabajar con los nueve gobernadores recientemente posesionados, incluidos los tres de la oposición, e invitó a una reunión para el miércoles a Costas, en Palacio de Gobierno en La Paz.