Cofadena vuelve a la vida

Daniel Espinoza Andaveri, Abi
La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), reducida a su mínima expresión con las políticas de libre mercado en 1985, busca, cerca de enterar 4 décadas de actividad, reactivar sus empresas, algo que en alguna proporción ha conseguido desde 2006.

Creada como empresa pública descentralizada en 1972, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonio propio, Cofadena ejecutó proyectos de carácter estratégico en los sectores industrial, agropecuario, minero, energético y entre otros infraestructural.

"Como consecuencia del plan de reactivación que se ha propuesto, se logrará recobrar el sitial y cumplir así con el mandato constitucional, el apoyo efectivo al desarrollo socio-económico del país con proyectos estratégicos", remarcó en declaraciones a la ABI el gerente de Cofadena, Ronald Cuba.

La autárquica castrense fue lanzada a una especia de senectud a causa de las políticas de corte liberal que sustanciaron la última de las cuatro administraciones del ex presidente Víctor Paz Estenssoro (1985-89).

"Lamentablemente por las políticas económicas del país, sobre todo, por el Decreto 21060 (que arrojó a Bolivia a las aguas del libre mercado en agosto de 1985), que hace una apertura en el mercado, muchas de las empresas de Cofadena se vieron obligadas a cerrar sus puertas por más de 12 años", repasó.

Para superar "esos enormes perjuicios", Cuba anunció que la corporación pergeñó una serie de proyectos y propuestas de diverso índole que ya la han puesto en la sala de resucitación.

En la medida que se logre reactivar las empresas productivas, así como se cristalicen los nuevos emprendimientos se obtendrán mayores utilidades que como consecuencia lógica potenciaran a Cofadena e incrementara los aportes que se otorgan a las Fuerzas Armadas, dijo Cuba, un ingeniero militar que ha puesto a su entidad manos a la obra.

Prueba de aquello es la maquinaria pesada que Cofadena terminó de ensamblar en abril último en sus talleres de Cochabamba (centro), entre otras especies tractores y palas mecánicas, después de cerrar sus puertas en 1997, en pleno auge del modelo liberal implantado en 1985 y que tuvo vigor hasta 2005.

Cuba subrayó que muchas empresas estratégicas están bajo tuición de Cofadena, tales como la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), creada en 1978 con el objetivo de ensamblar vehículos de todo tipo.

Variados fueron los intentos por reactivar la actividad empresarial y posicionarla dentro del mercado nacional con productos en base de tecnología Ford, Renault y Crosspal.

En el caso de la Fábrica Nacional de Explosivos (Fanexa), también dependiente de Cofadena, resaltó que uno de los resultados positivos fue la incorporación del socio inversionista español, en la Sociedad de Economía Mixta (Maxam-Fanexa SAM), que franqueó acceso a mercados de exportación y la consolidación del mercado nacional.

También y específicamente, un incremento del capital que supuso acceso a la tecnología avanzada y moderna.

Mencionó también a la empresa de perforación de pozos de agua, que incorporó proyectos para la creación de centros de perforación de agua destinada a tareas de riego en zonas deprimidas en la región del Chaco, valles y altiplano.

Dentro de las principales actividades también se presentó otro proyecto estratégico para participar en el proyecto piloto de obtención de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, precisó.

En la órbita de un nuevo tiempo, Cofadena ha galvanizado la Química Básica Boliviana (Quimbabol), creada en la década de los '70 para desarrollar y explotar los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, el más grande yacimiento de litio del planeta en el sudoeste de Bolivia.

"Nos encomendaron implementar las dos plantas complementarias para la obtención del carbonato del litio que es una planta?, agregó.

Entradas populares