Cerro Rico de Potosí se deforma, presenta nuevos hundimientos
Potosí, Erbol
El histórico Cerro Rico de Potosí ya presenta desde hace un par de semanas como un boquete de volcán en su cima después de que se registraron nuevos hundimientos en el lugar, denunció este viernes el ex dirigente cívico y actual asambleísta departamental Paulino Lima.
“A simple vista se ve que ya presenta el Cerro al menos 30 metros de diámetro y unos 10 metros de profundidad o quizá un poco más después de que hace unas dos semanas se había hundido en la cima misma”, dijo.
Afirmó que esta dramática situación del Cerro es muy preocupante y más cuando ya es evidente que se está hundiendo cada vez este cerro, que en la época de la Colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo.
“Una caseta de la cima ya está completamente rajada, las casuchas aledañas que son de los medios de comunicación igual, arriba del Cerro se los cables ya se encuentran aflojados o sueltos ya cada vez más cerca al suelo o por tocar tierra”, relató Lima.
Dijo que la presencia del Estado Nacional en el lugar ahora es necesaria y urgente porque lo que hasta el momento es considerado monumento nacional está en serio riesgo de venirse abajo.
“Tenemos que prevenir una catástrofe, es urgente, pero frente a todo esto lo más lamentable es que las autoridades encargadas no dicen nada, por eso voy a pedir informes sobre el estado del Cerro a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) para determinar la gravedad del hundimiento y estado del cerro de plata”, declaró.