Bolivia no tiene intenciones de suspender relaciones con EEUU, pero exigirá respeto a dignidad y soberanía

La Paz, ABI
Bolivia no tiene intenciones de suspender sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero exigirá de la administración de la Casa Blanca el respeto a la dignidad y soberanía nacionales, manifestó el martes el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Presidente anotó que Bolivia siempre ha obrado con claridad y transparencia desde el inicio del proceso de cambio en enero de 2006 en sus relaciones con todos los países del mundo, entre ellos Estados Unidos.

"Antes Estados Unidos cambiaba Ministros e intervenía en los asuntos internos de Bolivia, pero ahora debe enmarcarse en una relación de respeto al país para llevar adelante un relacionamiento diplomático y económico de cooperación", dijo.

"Bolivia tiene dignidad y la hará siempre respetar por más que sea pobre, una vez que es diferente mantener relaciones diplomáticas con los países y otra distinta es aceptar sus imposiciones", agregó.

Dijo que con esa perspectiva es que los Gobiernos de La Paz y de Washington analizan el desarrollo de relaciones que sean fructíferas y que respeten la soberanía de sus naciones.

Un delegado del Gobierno de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, llegó a Bolivia para reunirse con las autoridades y trabajar en la re proyección de las relaciones entre ambos países.

Tras la decisión del Gobierno de Bolivia de declarar en octubre de 2008 persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, los vínculos diplomáticos entre ambas naciones han comenzado a reestructurarse.

Al poco tiempo de la salida de Goldberg de Bolivia le siguieron los agentes de la Oficina Anti drogas de Estados Unidos (DEA) debido a que existen indicios de que cooperaron con las acciones de desestabilización de la democracia y del Gobierno.

El Jefe de Estado anotó que entre agosto y septiembre de 2008, un golpe cívico-prefectural promovido por políticos y cívicos de oposición desde los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando fue apoyado por Goldberg y las agencias estadounidenses que dependían de esa misión diplomática.

Morales ironizó con el apellido del embajador estadounidense que debía ser "Golperg y no Goldberg".

"Los últimos meses, Estados Unidos ha enviado a varios delegados a reunirse con autoridades de la Cancillería y Bolivia hizo lo mismo con el objetivo de reencauzar sus relaciones", indicó.

Señaló que esas negociaciones sufrieron los últimos meses una postergación debido a que en Bolivia se desarrollaron campañas políticas destinadas a los comicios regionales del pasado 4 de abril.

"Hemos comenzado a retomar esas reuniones y una consecuencia es la visita de un delegado del Gobierno de Estados Unidos a Bolivia", anotó.

Aclaró que el Gobierno de La Paz en ningún momento ha pensado que esos delegados estén ligados o fomenten las acciones del narcotráfico, porque, de ser así, no apoyaría las negociaciones.

El Primer Mandatario manifestó que las reuniones entre las autoridades y los delegados son de Estado a Estado con el fin de lograr acuerdos que encaminen adecuadamente las relaciones entre las dos naciones.

Consultado sobre las preocupaciones del Gobierno boliviano sobre los fallos de algunos fiscales y jueces bolivianos que liberan a narcotraficantes, pese a haber sido capacitados y hasta financiados por Estados Unidos, el Jefe de Estado afirmó que hay estos ejemplos que colocan dudas sobre las verdaderas intenciones del país del norte.

Se cuestionó si ello significaba que Estados Unidos propiciaba el encubrimiento, protección y liberación en Bolivia de personajes acusados por narcotráfico por la acción de esos jueces y fiscales.

Aseveró que algunos de esos fiscales se dieron hasta a la tarea de operar como un control político en Bolivia desde hace años, una vez que estaban presentes como Ministerio Público en varios conflictos sociales, como los suscitados en El Chapare, Yapacaní y otras regiones, mientras que en otros brillaron por su ausencia, mucho más si los movimientos sociales denuncian violaciones a los derechos humanos.

"Cuando los movimientos sociales denunciaban que sus derechos humanos son violados generalmente no ganaban en sus procesos por la acción de estos fiscales", anotó.

Recordó que la inherencia de Estados Unidos llegó a límites que hasta algunos de sus embajadores, como Manuel Rocha, exigieron al pueblo que no vote por Evo Morales en las elecciones de 2002.

"El resultado fue que el pueblo con conciencia social apoyó la candidatura del cambio echando por tierra las presiones de Estados Unidos, lo que demostró que Bolivia es un país antiimperialista", aseveró.

Entradas populares