Bolivia: gobierno y empresario aeronáutico en batalla legal

La Paz, Agencias
Una disputa entre altos funcionarios de Evo Morales y el mayor empresario aeronáutico de Bolivia pasó de la televisión a los tribunales y amenaza complicar la difícil relación entre el gobierno y la empresa privada.
El principal accionista de Aerosur, Humberto Roca, calificó el miércoles de "persecución" la nueva querella, esta vez por desacato iniciada por una ministra del Ejecutivo.

Es una "persecución permanente, no es de ahora, es desde hace mucho tiempo", dijo Roca. "Me parece bien que se haga pública para que el pueblo vea que el gobierno está en un plan de destrucción" de la empresa privada, acotó.

La Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, abrió el martes una querella para que Roca se defienda de acusaciones de supuesta corrupción en altas autoridades del Ejecutivo.

Suxo anticipó otra demanda contra Roca por supuesto enriquecimiento ilícito bajo una nueva ley aprobada recientemente. A eso se agregan cinco procesos pendientes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en contra de Aerosur. Roca admitió la deuda.

Además, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas también inicio un "proceso administrativo" a la aerolínea por posibles infracciones a la normativa comercial.

A mediados de mayo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió operaciones de dos jet Boeing 727-200 de la compañía con una antigüedad superior a los 25 años.

La disputa se calentó en los últimos días a raíz de anuncios publicitarios en televisión pagados por Aerosur que reproducen declaraciones en las que el vicepresidente Alvaro García señala que "ninguna empresa puede competir con el Estado". En esos avisos Roca pide al gobierno reglas claras.

La batalla comenzó hace dos años cuando el gobierno decidió crear Boliviana de Aviación (BoA), una aerolínea estatal.

BoA y Aerosur mantienen una guerra comercial desde entonces y se disputan los vuelos domésticos en un mercado relativamente pequeño.

Hace un año Aerosour inició una demanda por "competencia desleal" porque BoA ofertó dos pasajes al precio de uno para ganar clientes.

Según Aerosur esos precios estaban por debajo del costo de operaciones y eran absorbidas por el Estado que invirtió 15 millones de dólares en BoA y liberó a la compañía del pago de tributos aduaneros.

"Hay exceso de autoridad por parte del gobierno y se abren señales de confrontación con la empresa privada", declaró el líder empresarial Gabriel Dabdoub.

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