Arce: nuevas leyes fueron pensadas en los derechos de los bolivianos

La Paz, Abi
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó el domingo que las nuevas leyes que se debaten en la Asamblea Legislativa y que deben ser promulgadas hasta el 22 de julio fueron pensadas en los derechos de los bolivianos y marcarán la nueva institucionalidad del país.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que esas nuevas normas fueron diseñadas y consensuadas en la Asamblea Legislativa, a diferencia de otras gestiones gubernamentales, en la que surgían en el Ejecutivo y sólo eran refrendadas en el parlamento.

"Cuatro de las cinco leyes fundamentales que manda la Constitución están siendo construidas en base al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que marca una diferencia abismal con la tónica y la lógica del trabajo legislativo en las gestiones pasadas, cuando las leyes de reforma eran construidas en el Poder Ejecutivo y que sólo eran tratadas y aprobadas por el Parlamento", dijo.

Arce aseguró que en la nueva forma de hacer política la construcción de las leyes es producto del trabajo de los asambleístas, quienes debaten el contenido de los proyectos de ley y asimismo son quienes representan la voluntad del pueblo boliviano.

Dijo que las nuevas leyes marcarán la nueva institucionalidad del país y aseguró que fueron pensadas en los derechos de los ciudadanos bolivianos, que necesitan de la acción oportuna de la justicia.

"Vamos a tener en el país las cinco leyes aprobadas el 22 de julio que serán de alta calidad que marcarán la nueva institucionalidad del país, que le servirá al ciudadano. Estas leyes se han hecho pensando no en grandes abstracciones jurídicas, sino más bien pensando en la necesidad del pueblo, pensando en el bienestar del ciudadano, aquel que necesita la acción oportuna de la justicia", aseguró.

Recordó que la Cámara de Diputados fue la instancia de origen de dos leyes: la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Tribunal Constitucional, con un trabajo en consenso donde se agotaron todos los esfuerzos para debatir con la oposición, a pesar de que el partido gobernante tiene dos tercios de representación.

Destacó también los plazos de construcción de las nuevas leyes, que se acortaron en la nueva legislación, en comparación a las normas debatidas en anteriores gestiones en las que se invertían millones de dólares y tiempo en la contratación de consultores extranjeros.

"Las cinco leyes que contienen el corazón de la nueva institucionalidad del Estado están siendo aprobadas y van a ser aprobadas en el plazo de seis meses y con una altísima calidad con efectividad jurídica que se demostrará posteriormente. Eso es hacer patria, eso es trabajar por el país. Necesitamos leyes rápidas, necesitamos continuar con el proceso constituyente", enfatizó.

Ratificó que la Asamblea Legislativa trabajará en el feriado del 21 de junio para iniciar el debate de la Ley del Tribunal Constitucional, norma que podría ser sanciona hasta la próxima fin de semana.

"Así, paso a paso, paulatinamente, pero de manera rápida, objetiva, sin perder años, generando los consensos y generando las leyes desde nuestra propia realidad iremos construyendo día a día la justicia que en Bolivia necesitamos, como uno de los elementos más que caracterizará a esta revolución democrática y cultural", señaló.

Asimismo, señaló que desde agosto próximo se comenzará el debate de las leyes económico-sociales, comenzado por la Ley de Pensiones, la Ley de Empresa Públicas, del Seguro Agrícola y otras más.

Entradas populares