Rolando Villena jura como nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia

La Paz, Abi
El ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Rolando Villena, juramentó el jueves como nuevo Defensor del Pueblo en una solemne sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El vicepresidente Álvaro García Linera y presidente nato de la ALP tomó juramento tras la lectura de la resolución de la designación que aprobó el nombramiento de Villena, por más de dos tercios del legislativo boliviano, en apego a los procedimientos legales.

Dijo que Villena fue elegido por méritos propios y cumpliendo los requisitos de la Constitución Política Estado y recordó que sus tareas fundamentales deben ser de protección y la defensa del bien común, del conjunto de los derechos y las garantías colectivas e individuales de los ciudadanos bolivianos.

"Es un defensor de los derechos consagrados en esta nuestra constitución, el derecho a la vida, el derecho a la integridad física", remarcó.

Recordó que los mecanismos que establece la nueva Carta Magna para el Defensor del Pueblo son numerosos, como interponer acciones de inconstitucionalidad, de amparo, de libertad en defensa del ciudadano, presentar proyectos o modificaciones de ley a la Asamblea de manera directa e investigar actos o omisiones que violen los derechos humanos, instar al ministerio publico al inicio de acciones legales contra aquellos que hubieran violentado los derechos, se tiene también la potestad de solicitar informes a cualquier funcionario del Estado sin que pueda existir algún tipo de reserva frente a ese pedido y los funcionarios tenemos la obligación de cumplir de pasar la información a requerimiento del defensor del pueblo, subrayó

"La Asamblea Legislativa Plurinacional designa Defensor del Pueblo al ciudadano Rolando Villena Villegas según los artículo 219 y 220 de la Constitución Política del Estado y lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1818 de 22 de diciembre de 1997", señala la resolución que fue leída por el senador Andrés Villca antes del juramento de Villena.

En la ceremonia estuvo presente el presidente Evo Morales, los ministros de Estado, los embajadores acreditados en el país, el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana.

"Un Estado moderno de derecho cuenta con una figura constitucional cuya misión es defender, vigilar, precautelar la vigencia de los derechos humanos, individuales y colectivos de la sociedad boliviana", aseguró García Linera y abogó para que el nuevo Defensor del Pueblo, cumpla una labor efectiva en beneficio del pueblo boliviano.

"Confió que el pueblo encontrara en las acciones de usted un gran protector y un gran defensor de sus derechos y de sus garantías", agregó.

Entradas populares