Posesión de gobernadores será acto protocolar sin discursos de nuevas autoridades

Sucre, Abi
La posesión de los primeros gobernadores de la historia de Bolivia, que se realizará el domingo en la mañana en Sucre, capital de este país andino-amazónico, será un acto protocolar donde no habrán discursos de las nuevas autoridades, informó a la ABI el ministro de la Presidencia, Óscar Coca (foto).

El acto, que fue calificado por Coca como histórico y el segundo paso para la consolidación del Estado autonómico, se realizará desde las 09h00 en la simbólica Casa de la Libertad.

"El tema central es el toma del juramento y posesión de los gobernadores. Va a ser un acto muy protocolar", remarcó.

Informó que se cursaron invitaciones a entidades, instituciones, autoridades nacionales y a miembros del cuerpo diplomático.

Coca explicó que el presidente llegará al aeropuerto alrededor de la 09h00 horas e inmediatamente se dirigirá a la Casa de la Libertad donde se iniciará el acto con el Himno Nacional-

"Luego la lectura del decreto y posteriormente la toma de juramento y posesión de los nuevos gobernadores, el acto cerrará con la palabras del Presidente para resaltar el segundo paso de la profundización de las autonomías. Luego de las palabras del Presidente no hay otros discursos", subrayó.

El Ministro de la Presidencia dijo que Sucre vivirá otra fiesta en su larga historia de hechos trascendentes, porque no sólo será un acto simbólico sino la implementación inmediata de las autonomías departamentales largamente esperada por las regiones.

A su juicio, el hecho de dar vigencia plena a las asambleas departamentales, como está contemplado en la Ley Transitoria de Autonomías, promulgada el pasado martes, es un hecho trascendente para el país.

Aseguró que la fiesta será también celebrada en todo el país porque la autonomía da un paso importante.

"El hecho de iniciar ahora y no esperar hasta el próximo año está denotando la voluntad del Gobierno de avanzar en la autonomía y darles a las asambleas departamentales un rol protagónico desde el primer día", remarcó.

También señaló que no habrán otros actos paralelos o de otra índole, como un desfile de organizaciones sociales que se había anunciado con anterioridad, pero dejó abierta la posibilidad de que los gobernadores organicen "posesiones simbólicas", como sucedió el viernes de Santa Cruz y Beni.

El Ministro de Gobierno aseguró que el Gobierno ve con "buenos ojos, como una buena señal" la decisión de los gobernadores opositores de Santa Cruz y Beni que se acercaron a las autoridades originarias en esos actos.

"Esperamos que eso sea consecuente de aquí en adelante. Es decir el respeto a lo multi y lo pluricultural. Nos parece muy bien que las autoridades reconozcan aquello y en ese sentido todo acto que tenga ese carácter es bienvenido, nosotros aplaudimos", puntualizó.

Coca confirmó la asistencia de los nueve gobernadores elegidos en los comicios del pasado 4 de abril, porque recordó que el artículo IV de la Ley Transitoria establece que la posesión por el presidente Evo Morales no es "un acto voluntario para empezar a ejercer su mandato.

Entradas populares