Otro juicio para Videla

Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina
El ex presidente de facto de Argentina, Jorge Rafael Videla, fue procesado este lunes en una nueva causa por crímenes de lesa humanidad.
El juez federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento a quien fue el líder de la Primera Junta Militar que gobernó el país entre 1976 y 1980.

La causa investiga 40 homicidios, secuestros y torturas cometidos en el marco del Primer Cuerpo del Ejército.
Según fuentes judiciales, los crímenes corresponden a personas cuyos cadáveres fueron identificados recientemente por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Rafecas también investiga otros 600 crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia de Argentina anuló el indulto que benefició a Videla en el caso de dos empresarios secuestrados en 1976.

Esta nueva causa conlleva una orden de prisión preventiva pero el ex gobernante de facto ya está detenido por otros casos: el robo de bebés durante el período militar y el llamado Plan Cóndor, que investiga los actos de represión coordinados por los gobiernos militares del Cono Sur.

Pedido de extradición

En enero pasado un tribunal en Alemania también emitió una orden de arresto contra Videla por la muerte de un ciudadano alemán desaparecido durante el último régimen militar argentino.
La corte de Nuremberg había cerrado hace años la investigación por el asesinato de alemanes durante el gobierno de Videla pero lo reabrió luego de que fueran identificados los restos de un hombre, atribuidos a Rolf Stawowiok.

Stawowiok, nacido en Argentina de padres alemanes, fue secuestrado en febrero de 1978 y permaneció desaparecido hasta que sus restos fueron hallados en un cementerio de Buenos Aires.
La muerte del ciudadano alemán es uno de los que se le imputan a Videla en esta nueva causa, motivo por el cual los analistas consideran poco probable que la Justicia argentina acceda a extraditarlo al país europeo por el mismo caso.

Nuevamente al banquillo

Videla fue condenado a prisión perpetua en 1985 durante el llamado "Juicio a las Juntas", pero en 1990 recuperó la libertad gracias al indulto concedido por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

La abogada Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dijo a BBC Mundo que desde entonces la Justicia argentina no ha vuelto a condenar al primer presidente de facto del último gobierno militar, a pesar de todos los crímenes que se le imputan.
Este mes, el ex militar, de 84 años, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en una causa que investiga el fusilamiento de 32 presos políticos en cárceles de la provincia central de Córdoba, en 1976.

Luego, en septiembre, comenzará a ser juzgado junto con otros líderes del gobierno de facto, por el "plan sistemático" de robo de bebés nacidos en cautiverio durante el régimen militar.
Aún debe determinarse la fecha para el comienzo del juicio oral por los crímenes del Primer Cuerpo del Ejército.

Entradas populares