Ministerio Anticorrupción descubre irregularidades e indicios de corrupción en centros de salud



La Paz, Abi
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el jueves que su despacho descubrió irregularidades e indicios de corrupción en varios centros estatales de salud en desmedro de los asegurados y la población de escasos recursos.

"El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de esta cartera de Estado realizó la acción directa a 7 centros de salud, con el fin de detectar actos ilícitos y de corrupción en la atención de la salud a usuarios en general", explicó a la ABI.

Explicó que esas acciones permitieron constatar la percepción ciudadana sobre los servicios de salud, además de evaluar denuncias, reclamos y sugerencias, en varios nosocomios de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Suxo dijo que se detectaron muchas falencias e irregularidades en el comercio de medicamentos, cobros extraordinarios de atención, desviación de pacientes a consultorios particulares de médicos que trabajan en las unidades de salud y pagó extraordinario por el uso de salas y camas.

Además, de constatar un número excesivo de médicos internos y residentes y trabajadores administrativos.

La Ministra Anticorrupción informó que visitó personalmente instalaciones de emergencias en el Hospital de Clínicas, donde recopiló diferentes quejas de los pacientes sobre la atención médica que reciben en ese nosocomio.

Suxo recomendó al director del Hospital de Clínicas y a los médicos a mejorar la atención y advirtió que se sancionará a los infractores.

Los operativos se realizaron en el Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Hospital del Niño y Policlínico 9 de Abril, de La Paz, además del Centro de Especialidades, Hospital Boliviano Holandés y el Centro de Salud Exaltación, de El Alto.

"Mediante la acción directa del Servicio de Atención al Ciudadano en busca de soluciones se canalizó diferentes reclamos y denuncias, relacionada a la prestación del servicio de salud y se compilo datos y llenado de formularios electrónicos de: denuncia, reclamo y sugerencia. Y aquellos que no pudieron ser solucionados, serán remitidos en un informe al Ministerio de Salud y el SEDES", señala un boletín de prensa.

"Con estas acciones directas se quiere empezar a crear conciencia tanto en el usuario como en el servidor público de sus derechos y obligaciones", afirmó la ministra Nardi Suxo.

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