LOE mantiene Identificación en manos de la Policía y dispone cambio de vocales

La Paz, ABI
La Comisión de Constitución del Senado aprobó en detalle, el martes por la noche, el proyecto de Ley del Órgano Electoral (LOE), que mantiene en manos de la Policía la Dirección Nacional de Identificación (DNI) y sugiere el cambio de los vocales en todas las cortes electorales de Bolivia, en un plazo de 60 días.

"Por razones de orden estrictamente técnico, económico, institucional y razones de seguridad del Estado, la Comisión de Constitución, por consenso, ha decidido sugerir al pleno del Senado que no están dadas las condiciones para la transferencia de la Dirección Nacional de Identificación al Órgano Electoral Plurinacional y se mantiene bajo responsabilidad de la Policía", remarcó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Oscar Maldonado, del oficialista Movimiento Al Socialismo.

La LOE, una de las cinco leyes fundamentales establecidas en la Constitución, ordena sancionar la norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta el próximo 22 de julio.

La Comisión recomendó que en el plazo máximo de 90 días, una vez posesionados los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), deba presentarse un plan de trabajo con la futura Dirección del Registro Cívico.

"Por otra parte, se está acompañando al informe del proyecto de Ley aprobado la presentación de una minuta de comunicación y la solicitud y sugerencia de una declaración camaral que establezca la posición institucional de la ALP, para que en el plazo de 90 días, el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno presente a la Comisión de Constitución un plan de reestructuración de la Dirección Nacional de Identificaciones", resaltó.
.
Ese plan deberá formular disposiciones que garanticen mayor eficiencia y eficacia en el trabajo, un mejor trato a la ciudadanía, transparencia total de todos los recursos que se recaudan a través de la DIN y la vigencia absoluta y plena de todos los derechos de los ciudadanos.

También hizo conocer que "en las disposiciones transitorias se establece un plazo máximo de 60 días a partir de la presentación de la presente ley para una renovación total de todas las autoridades departamentales electorales.

Se trata de la elección de vocales del TSE, de vocales de los tribunales departamentales electorales, con equidad de género.

La aprobación contó con la anuencia de legisladores oficialistas y oposición.

El informe se remitirá a la Presidencia de la Cámara de Senadores para que siga curso de trámite.

El informe y el proyecto de ley aprobado que contiene 93 artículos, 8 disposiciones transitorias y una disposición final.

"El proyecto contiene en una parte principios de orden esencial, que se rescatan de la Constitución y principios que hacen a la función electoral propiamente dicha", explicó.

Entradas populares