La ceniza volcánica vuelve a amenazar Europa

Redacción
BBC Mundo

La nube de cenizas que emite el volcán islandés Ejafjallajökull, que ya complicó el tráfico aéreo europeo el sábado, amenaza con volver a cerrar el espacio aéreo del oeste del continente.

La oficina meteorológica británica prevé que el país se verá afectado este domingo y a lo largo de la semana siguiente.
También podría tener que cerrarse el espacio aéreo de Francia, Suiza y el norte de Portugal, países hacia los que el viento está impulsando la nube.
Se trata del mismo volcán que, luego de su erupción en abril, desató el caos en el espacio aéreo europeo durante seis días, provocó pérdidas millonarias y afectó a unos
10 millones de viajeros.
Cancelaciones y retrasos

Cientos de vuelos ya fueron cancelados el sábado después de que España tuviera que parar 20 aeropuertos y las autoridades de Escocia e Irlanda del Norte también optaran por cerrar su espacio aéreo.
Aunque en España la mayoría han sido reabiertos, durante la mañana de este domingo permanecerán cerrados los de Galicia (noroeste), así como los de Pisa y Florencia en Italia.

Eurocontrol informó que las rutas que siguen los vuelos que atraviesan el océano Atlántico están siendo alteradas hacia el sur, lo que está provocando numerosos retrasos.
Desde Pekín, Air China, la principal línea aérea del gigante asiático, hizo pública la cancelación de sus vuelos hacia la brasileña Sao Paulo -que hace escala en Madrid- y Milán.

Según los expertos, en los últimos días la actividad del volcán Ejafjallajökull se ha intensificado y está lanzando ceniza a una altura de 9,1 km.

Entradas populares