India: Buscan las cajas negras del avión siniestrado

Redacción
BBC Mundo

Las autoridades indias investigan las causas del accidente de un avión de pasajeros en el que perdieron la vida 158 personas al salirse el sábado de la pista en el momento del aterrizaje en el aeropuerto de Mangalore, en el sur del país.

Los investigadores suspendieron sus labores al caer la noche y esperan recuperar las cajas negras que podrían arrojar pistas sobre la tragedia.
Funcionarios del aeropuerto de la ciudad india indicaron a la BBC que sobrevivieron ocho personas.

El avión, un Boeing 737-800 de Air India Express, procedía de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
Rampa "peligrosa"
Las dos pistas de aterrizaje del aeropuerto de Mangalore están construidas sobre una colina que termina abrúptamente en un desfiladero.

"Aunque la longitud de la pista es más que suficiente para operar un Boeing 737, si el piloto calcula erróneamente la distancia y la altura corre el riesgo de estrellar el avión", informó el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Sanjoy Majumder.
Una de las pistas fue ampliada en 2006 para que pudiera ser utilizada por aviones de gran tamaño como el accidentado.

Los analistas consideran que la ubicación de las pistas plantea demasiadas dificultades para los pilotos, sin embargo, los responsables aéreos indios lo negaron ante los periodistas: "Esta rampa está operativa desde 2006... y desde 2006 han aterrizado sobre ella más de 32.000 aviones".

Añadieron que el Boeing 737 estrellado llevaba menos de tres años en funcionamiento y que los pilotos habían aterrizado con anterioridad en Mangalore.
También descartaron que el clima influyera en la tragedia. Aunque en el momento del accidente caía una ligera lluvia sobre el aeropuerto, el piloto no pidió auxilio a la torre de control alertando sobre la falta de visibilidad, según las autoridades indias.

El peor accidente en diez años


Todos los fallecidos eran nacionales indios, en su mayoría inmigrantes que regresaban desde Dubai, donde muchos indios son empleados como trabajadores domésticos.
Había al menos 20 niños en el avión, según el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi.
Algunos de los sobrevivientes dijeron haber escuchado un gran ruido, similar al de un neumático reventándose, cuando la aeronave tocó tierra.

A pesar de que la industria de la aviación india ha crecido muy rápidamente en los últimos años, no se ha producido ningún accidente con víctimas mortales en el país en casi diez años.
El último gran accidente se produjo en la ciudad de Patna en julio de 2000, en el que murieron 50 personas.

Air India Express comenzó a operar hace cinco años como una filial de la compañía estatal Air India.
El corresponsal de la BBC informó que el avión era pilotado por un ciudadano serbio, asistido por un copiloto indio. "Muchos pilotos indios han planteado quejas anteriormente contra los pilotos extranjeros, a quienes, dicen, no se les aplica unos controles tan rigurosos como a ellos y tienen problemas de comunicación con sus compañeros indios".

"Los pilotos también se quejan de que reciben demasiada carga de trabajo y demandan más tiempo de descanso", agregó.

Entradas populares