Fútbol boliviano: Oriente arrolló a un mediocre San José

Santa Cruz, El Deber
Lo que por momentos parecía complicado, más por la ineptitud en ofensiva de Jorge Ramírez y Gilberto Palacios, acabó siendo tan fácil que el 4-0 hasta quedó corto. Oriente despachó a San José del Tahuichi aprovechando las licencias de un rival que vino diezmado, que intentó jugar a la defensiva, pero que se vino abajo luego de la expulsión de Franklin Herrera y de un penal dudoso cobrado en el complemento tras falta a Pablo Salinas.

Oriente acentúa su recuperación al golear a un débil San José.

Pero, más allá de eso, los tres puntos de anoche le permiten a Oriente quedar segundo en el Hexagonal (7 puntos), tomar aire para las tres visitas que se le vienen (Bolívar, Wilster y Aurora) y seguir afianzando confianza, que eso es lo que otorgan dos victorias consecutivas. Anoche el equipo fue sólido en defensa, ganó casi siempre la pelea en el medio, pero careció de eficacia en ofensiva para definir la gran cantidad de ocasiones generadas. Palacios, cuando fue sustituido por Salinas, acabó rechiflado.

Tras un comienzo arrollador, con Joselito Vaca dinámico en el medio, Oriente desaprovechó dos claras ocasiones en los pies de Ramírez y en la cabeza de Palacios. San José se metió atrás y entre Alan Loras y Luis Méndez de a poco fueron complicando a los delanteros. Cuando el hincha comenzaba a impacientarse, y tras un tiro libre desde la derecha, Eduardo Melgar (21’) consiguió marcar el 1-0 aprovechando un rebote en el área y rematando antes del cierre de Higa.

El gol ayudó a descomprimir la presión que ya bajaba, aunque después fue poco lo que futbolísticamente produjo Oriente. La visita intentó buscar el contragolpe a través de Felipao y Óscar Díaz, pero Lorgio Suárez y Alejandro Schiapparelli lucieron seguros y cortaron a tiempo los esporádicos avances. Con el 1-0 se fueron al descanso. En el complemento Oriente volvió a tener un inicio arrollador ya que a los 50’ Vaca desechó una inmejorable opción con arco en frente.

Pero el gol de la tranquilidad no llegaba; es más, Felipao asustó a los 58’ con un remate cruzado que desvió Hugo Suárez. Luego de esa jugada, Marcelo Aguirre decidió encarar como él sabe: habilitó a Palacios, pero éste remató corto. La paciencia del público y de Gustavo Quinteros rebalsó. El DT llamó a Salinas, que ingresó de inmediato. El paraguayo, abucheado por el público, respondió con un gesto que tampoco gustó y que más bien encendió más bronca.

Con Salinas en cancha y cuando apenas habían transcurido tres minutos después de su ingreso, Oriente lograría el segundo gol, ya que Higa lo derribó dentro del área y el árbitro, sin dudarlo, decretó penal. ¿Lo fue? Es la interrogante. Aguirre (73’) lo cambió por gol y lo demás fue puro diversión, porque San José, que desde el minuto de juego jugaba con uno menos (Herrera salió expulsado por agarrar a Ramírez) se vino abajo y sólo se limitó a esperar los embates de su rival.

A los 80’ de nuevo Salinas volvió a ser protagonista, pero esta vez contó con un aliado que está en un gran nivel: Jhasmani Campos. El volante penetró por izquierda, centró al corazón del área y Pablo fusiló a Higa prácticamente sin marca. El 3-0 ya era goleada, pero faltaba uno, y Aguirre (88’) se encargó de cerrar cifras (4-0) rematando desde fuera del área y ayudado por el pie de Méndez que descolocó al arquero. El triunfo quedó sellado.
Oriente ganó sin discusión, está claro que en casa el equipo siente una presión extra. El domingo visita a Bolívar, y quizá en ese juego esté gran parte de las aspiraciones al título.

Entradas populares