Elecciones Reino Unido: horas decisivas para formar gobierno

Redacción, BBC Mundo
Según un alto miembro del Partido Liberal Demócrata (centro), que salió tercero en los comicios detrás de los conservadores (centro-derecha) y el laborismo (centro-izquierda, en el gobierno), llegó el momento de tomar decisiones.

La determinación la debe tomar Nick Clegg -el líder liberal demócrata-, quien dijo estar ansioso por resolver la situación de incertidumbre política en el país.
El partido ha mantenido conversaciones con los conservadores y con los laboristas para escoger con quién formar una coalición para gobernar. "Habrá una decisión lo más pronto posible", aseguró Clegg.

El primer ministro Gordon Brown, cuya permanencia en el poder era interpretada como un obstáculo para llegar a un acuerdo con los liberales demócratas, anunció que dimitirá como líder de su partido en septiembre.

En los comicios, ningún partido obtuvo los 326 escaños que otorgan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y desde entonces han estado en negociaciones para formar gobierno.
Los conservadores liderados por David Cameron lograron 306 asientos (36,1% de los votos), frente a los 258 de los laboristas (29,1%) y los 57 de los liberales demócratas (23%).

Promesas

Tanto laboristas como conservadores han intentado seducir a Clegg y sus seguidores con promesas de una reforma electoral, una de las condiciones que han exigido los liberales demócratas para sumarse a cualquier gobierno. Según ellos, el sistema actual los perjudica porque hay una desproporción entre el porcentaje del voto popular y la cantidad de representantes en el Parlamento.

Sin embargo, fuentes allegadas a esta agrupación dijeron a la BBC que las reuniones de la cúpula partidaria continuaron hasta la madrugada del martes sin que se tomara una decisión.
Según el analista político de la BBC, Nick Robinson, éste es un momento crucial tanto para la historia política del Reino Unido como para el futuro del partido de Clegg.

"Decidan como decidan, los 57 parlamentarios liberales demócratas estarán haciendo historia", afirmó Robinson.

"A no ser que rechacen a los conservadores y a los laboristas, el país estará viendo la primera coalición y al primer liberal demócrata dentro de un gabinete de gobierno en 70 años".
Más importante aún -añadió Robinson-, la tercera fuerza logrará al menos un referendo para cambiar la forma como se eligen los parlamentarios, sin importar con quién trabe una alianza.

Difícil decisión

Con todo, será una decisión agonizante, aseguró el analista político de la BBC. El futuro del Partido Liberal Demócrata -hasta ahora un actor secundario en la política británica- está en manos de los 57 parlamentarios electos, incluido Clegg.

Optar por los conservadores para formar la coalición enfurecería a gran parte de los activistas de la agrupación, pero escoger a los laboristas también decepcionaría a muchos de sus simpatizantes.

El anuncio de dimisión de Gordon Brown quitó un obstáculo para los liberales demócratas.

La oferta de renuncia de Brown se atravesó en las negociaciones que sostenía Clegg con Cameron.

Despues de días de estar conversando con conservadores, los liberales demócratas dijeron que no habían logrado un acuerdo integral y revelaron que sus negociadores también se han reunido con los laboristas.

Uno de los obstáculos durante estos últimos encuentros era la permanencia de Brown en el poder. Según los observadores, ahora que el primer ministro anunció su alejamiento, los liberales demócratas sienten que le deben prestar más atención a una sociedad con el partido en el gobierno, que es más afín a sus intereses.

La agrupación de Clegg promueve desde hace mucho tiempo el cambio en el sistema de votación, una medida rechazada firmemente por los conservadores.
Sin embargo, tras el anuncio de Brown, el encargado de Relaciones Exteriores de los conservadores, William Hague, dijo que su partido estaba preparado para hacer concesiones en el tema de la reforma electoral y ofrecer un referendo a cambio de un gobierno de coalición.
Si los liberales demócratas se unen al partido que obtuvo más votos en los comicios del jueves pasado, la alianza tendría una mayoría automática en el Parlamento. Si optan por irse con los laboristas, no contarán con suficientes escaños suficientes y tendrían que sumar a partidos minoritarios.

Entradas populares