El Mundial de fútbol derrota al cine
Gregorio Belinchón
Cada cuatro años, los ejecutivos de Hollywood se mesan los cabellos y odian el soccer, ese deporte de latinos y blancos universitarios que tan poco interesa en EE UU y tanto fuera del imperio de las majors. Y este momento ha llegado. El mundial de fútbol de Sudáfrica arranca el próximo 11 de junio (y dura tooooodo un mes, hasta el 11 de julio), y si bien la programación de estrenos en EE UU no cambia, por supuesto en el resto del mundo todas las actividades de ocio quedan supeditadas a la pelotita. Como ejemplo, aquí van varios títulos que sufrirán el fuera de juego.
Por cierto, ¿para cuando un buen filme sobre el fútbol, o un remake de Evasión o victoria?
¿Por qué en Estados Unidos Iron man 2 se estrena el viernes que viene y en Europa, incluida España, ya está recaudando pasta a espuertas? ¿Por qué el estreno de Sexo en Nueva York 2 se hará en su país el 27 de mayo y en Europa el 4 de junio, con gran alegría y alharaca de su distribuidora? El público que va al cine está compuesto mayoritariamente de adolescentes y veinteañeros; después hay otros grupos demográficos muy controlados y a los que se les ofrecen productos específicos: niños y sus familias, mujeres, universitarios y/o amantes del cine de autor...
En España, del 11 de junio al 11 de julio va a haber un erial en las salas. Primero porque España es tierra de futboleros, y segundo, porque este año hay más posibilidades de triunfo deportivo español. Desde una distribuidora, no revelaremos el nombre, dicen a este blog: "Hay otra diferencia fundamental con EE UU. Allí se programan los estrenos con mucha anticipación, aquí se mueven hasta días antes, excepto los grandes. Por supuesto que estamos vigilando el Mundial, pero algunas decisiones se tomarán según avance o no en la competición la selección española".
Eso sí, habrá muchos menos de los 10 estrenos habituales semanales, porque no irá tanto público (en Alemania, durante su Mundial de 2006, la venta de entradas cayó un 6%). Iron man 2 se ha estrenado antes en todo el mundo que en EE UU para contrarrestrar la piratería y para poder exprimir la taquilla fuera de USA todo lo posible: hasta el 85% de las ganancias de un filme fuera del territorio extranorteamericano se realizan en sus primeras tres semanas. Cuando llegue el Mundial, ya habrá acabado su carrera comercial. Otro dato curioso: los analistas de mercado aseguran que en el cine pueden coincidir hasta tres taquillazos de pelis de efectos y/o peleas haciendo dinero... excepto durante el Mundial de fútbol, que sólo cabe uno. Y Príncipe de Persia, si las cosas no cambian, va a ser ese único título en el arranque de la competición deportiva. En EE UU llegará el 28 de mayo, en España el 21, una semana antes, cumpliendo la regla de las tres semanas. Tras mucho luchar por encontrar su hueco, Scar 3D -terror en tres dimensiones- llegará a las salas en España el 25 de junio. Ese estreno lo ha logrado porque tanto Toy Story 3 (en 3D), como Shrek, felices para siempre 3D esperarán para después del Mundial: la primera llegará el 23 de julio y las aventura del ogro verde, un poco antes, el 9 de ese mes.
Otra cosa son los estrenos destinados al público femenino, que -si se cumple el tópico cada vez menos común- deja a su pareja en casa viendo la tele para ir al cine. Ahí estará Sexo en Nueva York 2 el 4 de junio en España, una semana después de su estreno en EE UU y una semana antes de que arranque el Mundial. Sin complejos, a hacer caja. Un ejemplo muy estudiado en cualquier curso de márketing cinematográfico es el de Cha cha chá, de Antonio del Real, aquella comedia de 1998 con Eduardo Noriega, Ana Álvarez, María Adánez y Jorge Sanz. Se estrenó, para enfado de su director, un 10 de julio, justo cuando estaba acabando el Mundial de Francia. Años después, Del Real aún se desdecía de sus palabras, porque el público femenino se volcó en su filme y superó los 3 millones de euros en taquilla.
Finalmente, el fenómeno de masas adolescentes (sobre todo, femeninas) que es la saga Crepúsculo no entiende ni de fútbol ni de vacaciones. Eclipse, su tercera parte, llegará a las salas el 30 de junio. ¿Qué importan Casillas y Torres si en el cine está el vampiro Pattinson?
Cada cuatro años, los ejecutivos de Hollywood se mesan los cabellos y odian el soccer, ese deporte de latinos y blancos universitarios que tan poco interesa en EE UU y tanto fuera del imperio de las majors. Y este momento ha llegado. El mundial de fútbol de Sudáfrica arranca el próximo 11 de junio (y dura tooooodo un mes, hasta el 11 de julio), y si bien la programación de estrenos en EE UU no cambia, por supuesto en el resto del mundo todas las actividades de ocio quedan supeditadas a la pelotita. Como ejemplo, aquí van varios títulos que sufrirán el fuera de juego.
Por cierto, ¿para cuando un buen filme sobre el fútbol, o un remake de Evasión o victoria?
¿Por qué en Estados Unidos Iron man 2 se estrena el viernes que viene y en Europa, incluida España, ya está recaudando pasta a espuertas? ¿Por qué el estreno de Sexo en Nueva York 2 se hará en su país el 27 de mayo y en Europa el 4 de junio, con gran alegría y alharaca de su distribuidora? El público que va al cine está compuesto mayoritariamente de adolescentes y veinteañeros; después hay otros grupos demográficos muy controlados y a los que se les ofrecen productos específicos: niños y sus familias, mujeres, universitarios y/o amantes del cine de autor...
En España, del 11 de junio al 11 de julio va a haber un erial en las salas. Primero porque España es tierra de futboleros, y segundo, porque este año hay más posibilidades de triunfo deportivo español. Desde una distribuidora, no revelaremos el nombre, dicen a este blog: "Hay otra diferencia fundamental con EE UU. Allí se programan los estrenos con mucha anticipación, aquí se mueven hasta días antes, excepto los grandes. Por supuesto que estamos vigilando el Mundial, pero algunas decisiones se tomarán según avance o no en la competición la selección española".
Eso sí, habrá muchos menos de los 10 estrenos habituales semanales, porque no irá tanto público (en Alemania, durante su Mundial de 2006, la venta de entradas cayó un 6%). Iron man 2 se ha estrenado antes en todo el mundo que en EE UU para contrarrestrar la piratería y para poder exprimir la taquilla fuera de USA todo lo posible: hasta el 85% de las ganancias de un filme fuera del territorio extranorteamericano se realizan en sus primeras tres semanas. Cuando llegue el Mundial, ya habrá acabado su carrera comercial. Otro dato curioso: los analistas de mercado aseguran que en el cine pueden coincidir hasta tres taquillazos de pelis de efectos y/o peleas haciendo dinero... excepto durante el Mundial de fútbol, que sólo cabe uno. Y Príncipe de Persia, si las cosas no cambian, va a ser ese único título en el arranque de la competición deportiva. En EE UU llegará el 28 de mayo, en España el 21, una semana antes, cumpliendo la regla de las tres semanas. Tras mucho luchar por encontrar su hueco, Scar 3D -terror en tres dimensiones- llegará a las salas en España el 25 de junio. Ese estreno lo ha logrado porque tanto Toy Story 3 (en 3D), como Shrek, felices para siempre 3D esperarán para después del Mundial: la primera llegará el 23 de julio y las aventura del ogro verde, un poco antes, el 9 de ese mes.
Otra cosa son los estrenos destinados al público femenino, que -si se cumple el tópico cada vez menos común- deja a su pareja en casa viendo la tele para ir al cine. Ahí estará Sexo en Nueva York 2 el 4 de junio en España, una semana después de su estreno en EE UU y una semana antes de que arranque el Mundial. Sin complejos, a hacer caja. Un ejemplo muy estudiado en cualquier curso de márketing cinematográfico es el de Cha cha chá, de Antonio del Real, aquella comedia de 1998 con Eduardo Noriega, Ana Álvarez, María Adánez y Jorge Sanz. Se estrenó, para enfado de su director, un 10 de julio, justo cuando estaba acabando el Mundial de Francia. Años después, Del Real aún se desdecía de sus palabras, porque el público femenino se volcó en su filme y superó los 3 millones de euros en taquilla.
Finalmente, el fenómeno de masas adolescentes (sobre todo, femeninas) que es la saga Crepúsculo no entiende ni de fútbol ni de vacaciones. Eclipse, su tercera parte, llegará a las salas el 30 de junio. ¿Qué importan Casillas y Torres si en el cine está el vampiro Pattinson?