Ejecutivo exige a Aeronáutica Civil redoblar el control para evitar incidentes aéreos

La Paz, ABI El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes, exigió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), redoblar el control de mantenimiento de las aeronaves para evitar incidentes aéreos como los protagonizados por la empresa aérea AEROSUR.

Expresó su "preocupación sobre los incidentes de las naves de AEROSUR registrados recientemente en las rutas La Paz-Tarija y Cobija- La Paz que provocaron demoras y aterrizajes forzosos".


Fuentes indicó que, en el marco del Decreto Supremo 0285, demandó a la DGAC que refuerce el control con el fin de precautelar por el bienestar de los usuarios de este medio de transporte.
Instó a la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicación (ATT) fijar una posición de acuerdo a sus atribuciones y competencias establecidas en el Decreto Supremo 0071 con el fin de ejercer una defensa efectiva del usuario de esta línea aérea.

De acuerdo con informaciones de la DGAC, la aeronave de AEROSUR que partió de La Paz con destino a Tarija el miércoles 12 de mayo, a horas 16.12, habría presentado pérdida de líquido hidráulico, por lo que tuvo que desviar su dirección a la ciudad de Cochabamba, aterrizando a horas 16.39, sin presentar mayores problemas.
Sin embargo, un día después, otra nave de AEROSUR volvió a presentar alarma de fuego en uno de los motores en el tramo La Paz- Cobija a horas 18.40, por lo que tuvo que retornar a la ciudad de La Paz para su respectiva revisión, ante las permanentes fallas, se declaró en emergencia y tuvo que efectuar finalmente un aterrizaje forzoso en el aeropuerto Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba, a horas 21.58, situación que derivó en la cancelación del vuelo.

En ese sentido, en cumplimiento al Decreto Supremo 0285, que reconoce los derechos del usuario de servicio aéreo y aeroportuario, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, demandó a la línea aérea ejercer los mismos en cuanto al cumplimiento de brindar información sobre las condiciones de la nave, las razones de demora y cancelación de vuelo, y en ese sentido otorgar al usuario refrigerio y comunicación telefónica al lugar de destino o de origen, o sí el vuelo sobrepasa las 22.00 horas, dar hospedaje y pagar los gastos de traslado, afirmó.

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