Con el voto del MAS, Rolando Villena es elegido como Defensor del Pueblo

La Paz, Erbol
Con el voto de los legisladores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), el activistas de derechos humanos, Rolando Villena, fue elegido hoy por el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional como nuevo Defensor del Pueblo por el período 2010-2017.

De los 159 asambleístas presentes en sala, 125 diputados y 34 senadores, 113 apoyaron la candidatura de Villena, cuyo respaldo fue suficiente (más de dos tercios de votos) para acceder al cargo de nuevo Ombudsman boliviano.

El ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, obtuvo 36 votos, Roberto Quiroz dos votos, siete votos en blanco y uno nulo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en conferencia de prensa junto a su colega del Senado, René Martínez, descartó que la elección de Villena obedezca a móviles políticos y afirmó que fue su trayectoria lo que le valió para ser designado como nuevo Defensor del Pueblo.

“El candidato, ahora Defensor del Pueblo electo, por mandato de la Constitución, no tiene pasado político, es una falta de respeto decir que es miembro de un partido político. Nadie cuestionó la trayectoria de Rolando Villena, no es un político es un ex obispo de una iglesia cristina de este país que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, eso le ha valido para obtener los dos tercios para su elección”, aseveró.

Mientras, el presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez, manifestó que cualquiera de los 14 candidatos que fueron evaluados y seleccionados por la Comisión Integrada de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, tenía las mismas posibilidades de ser elegido como Defensor del Pueblo.

CALIFICACIÓN

Según el informe de la Comisión Integrada de Constitución y de Justicia Plural, en los listados sobresalía el postulante Waldo Albarracín, quien ocupaba el primer puesto con 73,5 puntos.

Al ex Defensor del Pueblo le seguía Roberto Quiroz (65,5 puntos); y en tercer lugar Rolando Villena con 52 puntos, este último ex presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) y ahora electo Defensor del Pueblo.

Entradas populares