COB suspende marcha hacia La Paz y declara cuarto intermedio

La Paz, Abi
La Central Obrera Boliviana (COB) determinó la tarde del martes suspender la marcha que iniciaron trabajadores de algunos sectores sociales el lunes en la población de Caracollo y que pretendía llegar a La Paz, tras una nueva oferta del Gobierno para aprobar la Ley de Pensiones.

Tras una reunión con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca y otros funcionarios del Ejecutivo, en la población andina de Panduro, los trabajadores realizaron un ampliado en el que determinaron hacer una pausa en su movilización para bajar la propuesta a las bases.

"Después de estar deliberando en la mañana y tarde los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana hemos considerado declarar un cuarto intermedio por consenso mayoritario", informó el representante del magisterio urbano, Jorge Baldivieso.

Una Central Obrera Boliviana dividida inició el lunes con menos de 300 dirigentes, en su mayoría trabajadores mineros, fabriles, maestros y del sector de salud, una marcha desde la población andina de Caracollo hacia La Paz con varias demandas, entre ellas un mayor incremento al 5% dispuesto por el Gobierno.

Por su parte, Coca resaltó el interés de los trabajadores para encontrar una solución, después de seis horas de negociación.

"A partir de esta firma se van a levantar todas las medidas (huelgas) que estaban realizándose en el país. A partir de esta firma el país nuevamente volverá a la normalidad y a la tranquilidad", dijo.

Lamentó que un pequeño grupo de personas intentaron perjudicar y evitar la firma de ese convenio, "pero esto ya ha sido superado", matizó.

Coca explicó que fundamentalmente se abordó el tema de la "beneficiosa" nueva Ley de Pensiones, que rebaja a 58 años la edad para la jubilación laboral.

"Para muchas personas quizás esto no es llamativo, pero queremos señalar que Bolivia es el único país en Latinoamérica que tiene una jubilación a esa edad; muchos otros países están en la edad de 60, inclusive, hasta 65 años la edad de jubilación", argumentó.

Sobre el tema del incremento salarial, que el Gobierno fijó en 5%, Coca ratificó la propuesta de aplicar una fórmula inversamente proporcional, es decir, dar un mayor incremento a los trabajadores que tienen bajos ingresos y uno menor a los que ganan más.

Entradas populares