"Agatha" se cobra 83 vidas en tres países

GUATEMALA, EP
Las secuelas de la tormenta tropical Agatha han dejado al menos 83 muertos en Centroamérica, mientras las autoridades temían más decesos en medio de las fuertes lluvias que están desbordando ríos y causando daños en tres países de la región.

Agatha causó la muerte de 73 personas en Guatemala, nueve en El Salvador y uno en Honduras, Trabajadores guatemaltecos de rescate trataban de restaurar caminos y las comunicaciones en sitios alejados de la zona afectada por las lluvias, altamente sensible a los deslaves.

“La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa”, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al ofrecer un balance. Según Colom, en Guatemala hay más de 74 mil evacuados, más de 17 mil personas en albergues y muchas zonas están incomunicadas.

Más tarde, el gobernador del departamento de Chimaltenango, Érick de León, dijo que tenía reportes de 50 muertos por las intensas precipitaciones pluviales.

Agatha tocó tierra el sábado como la primera tormenta tropical de la temporada 2010 en la frontera entre Guatemala y México, pero por la noche fue degradada a depresión tropical, tras dejar a su paso fuertes lluvias, apagones eléctricos, inundaciones y daños a la infraestructura. Guatemala ha sido hasta ahora el país más castigado por las precipitaciones, con daños severos en las calles y miles de evacuados, pero en El Salvador y Honduras los ríos salían de sus cauces.


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, decretó ayer el estado de emergencia en su país por los daños que ha causado la tormenta.

La emergencia nacional tiene vigencia para 11 de los 18 departamentos que tiene Honduras, por el desborde de ríos que ha ocasionado el derrumbe de puentes, entre ellos uno de los pasos de la frontera Honduras-El Salvador, e inundaciones en la carretera Panamericana.

“No se trata de alarmar, sino de evitar las pérdidas de vidas humanas, lo más preciado que tiene el país”, manifestó Lobo en conferencia de prensa en la sede de la Comisión de Contingencias.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes decretó la alerta roja y de emergencia para el país, e informó de nueve muertos y poco más de 8 mil personas evacuadas en albergues.

Las autoridades investigaban reportes de otros cincos fallecidos, pero no hubo confirmación de inmediato.


Los aeropuertos de Tegucigalpa y de la Ciudad de Guatemala permanecían ayer cerrados al tránsito aéreo.

Colom pidió permiso al presidente de México, Felipe Calderón, para utilizar temporalmente el aeropuerto de Tapachula, en la frontera de México con el país centroamericano. Calderón conversó ayer con su holólogo guatemalteco y concretó el uso del citado aeropuerto mexicano y el incremento del fluido eléctrico como ayuda contra el sistema de baja presión Agatha.

Entradas populares