Wilster borra la sonrisa a Bolívar en sus 85 años
Cambio, La Paz
Jugando bien, ganó 1-2 en el Siles con goles de Sanjurjo y Machado. El ‘rojo’ se sacó la revancha, rompió el invicto de la Academia y vuelve a respirar en el certamen Apertura.
Wilstermann deja sin festejo a Bolívar. Ayer le ganó 1-2 en el estadio Siles, en vísperas de su aniversario 85.
Así, el ‘rojo’ no sólo se desquitó de la caída que sufrió en Cochabamba frente a este rival en la primera rueda, sino que le rompió el invicto que tenía en el torneo Apertura.
Bolívar no conocía de derrotas en el actual torneo, pero ayer sucumbió ante un rival que jugó mejor y mereció los tres puntos.
Pero si bien el contraste no hace mella en la campaña ‘celeste’, porque continúa líder en su grupo y con grandes posibilidades de clasificar al hexagonal final, la actuación del equipo deja descontento al hincha, que ayer pidió la salida del colombiano
Santiago Escobar y el retorno de Vladimir Soria a la dirección técnica.
Wilstermann, en cambio, vuelve a respirar. El triunfo le permite soñar de nuevo con la clasificación, después de haber superado un difícil momento deportivo e institucional.
Y así como jugó ayer, este plantel de Eduardo Villegas puede dar pelea por el título.
EL PARTIDO
A los 6 minutos de juego, Nicolás Raimondi dio el primer aviso a Bolívar. Eludió a dos defensores y sacó un remate bajo y cruzado que casi sorprender a Carlos Arias.
Wilstermann jugó a la ofensiva de entrada. No se guardó nada. Eso sorprendió a Bolívar, que ayer jugó lento y con un inofensivo ataque.
El ‘rojo’ tocó y manejó bien la pelota. Al local le costó arrebatarle el balón. El primer cuarto de hora prácticamente se jugó en terreno ‘celeste’.
Mientras William Ferreira y Anderson Gonzaga deambulaban sin conexión frente al arco ‘aviador’, Abdón Reyes intentó por izquierda llegar al fondo e inquietar a Daniel Vaca. Su aporte, sin embargo, fue esporádico.
Sobre la media hora, Bolívar recuperó el balón y el rival pasó a defenderse y a contraatacar. En uno de los contragolpes, Wilster abrió la cuenta: a los 43 minutos, tras una jugada colectiva, Fernando Sanjurjo dio media vuelta y con zurda venció a Arias.
El gol despertó al local en el segundo tiempo. Tomó la iniciativa y empató a los 58 a través de un penal dudoso. Miguel Ortiz derribó a Gonzaga, quien adelantó mucho el balón y no iba a alcanzarlo. Remató Ferreira y el resultado se puso 1-1.
Wilstermann volvió a reaccionar. Tomó el mando del partido. Hizo circular el balón con criterio y generó peligro con frecuencia. Henry Machado y Wálter Veizaga apoyaron bien a Nicolás Raimondi y Sanjurjo, quienes desnudaron con facilidad errores defensivos de la Academia. El sector más flaco fue el de Ronald Rivero.
Al minuto 76, esa defensa hizo aguas frente a un ataque rápido y preciso en pases del ‘rojo’. Machado se inventó la jugada, jugó a la ‘pared’ con Raimondi y se encontró solo ante Arias, a quien superó con remate bajo. Silencio total en Miraflores.
Maximiliano Andrada casi anota el tercero a los 79. Evitó el travesaño.
A los 85 el árbitro expulsó a Wálter Flores por protestar.
Los últimos minutos, Wilstermann le ocultó el balón a Bolívar, cuya hinchada gritaba ‘ole, ole’ en cada toque de un jugador ‘rojo’ a otro.
Antes del final, Ignacio Ithurralde cometió falta en su área a Sanjurjo. El juez se hizo el de la vista gorda. No quiso complicarse.
Buena victoria de Wilster, que hizo renacer su pelea por la clasificación.
Hinchas ‘celestes’ están descontentos con el DT
La hinchada de Bolívar está descontenta con el técnico de su equipo. Santiago Escobar ya no inspira confianza y la derrota de ayer incrementó ese descontento.
Antes de finalizar el encuentro, a coro, los aficionados pidieron la cabeza del colombiano. Gritaron: ¡fuera Escobar! y ¡que vuelva Soria! en alusión a Vladimir, quien es asistente técnico en el plantel.
Así como juega el equipo, da la impresión de que Escobar no tiene feeling con el equipo. Hay jugadores que no tienen el rendimiento de antes y otros que juegan al lado y atrás, no hacia adelante. Nadie de Bolívar remata de media distancia hace rato. Es una falencia que incluso es más evidente en la Copa Libertadores.
Pese a ello, Bolívar tiene lo suficiente para hacer buena campaña en el torneo local. Con un nivel mediocre de fútbol gana y a veces gana gustando y goleando.
Sin embargo, no es el Bolívar que puede ser: contundente, rápido y eficaz, porque gente tiene.
Y si bien la hinchada está descontenta, la directiva respalda todavía a rajatabla a Escobar, quien no se cansa de aplaudir a su equipo.
El club celebra hoy sus 85 años de vida
El Club Bolívar se fundó un día como hoy en 1925, en la ciudad de La Paz. Los fundadores fueron jóvenes que se reunían para jugar y lo hicieron en una casa de la calle Junín.
Su primer presidente fue Humberto Bonifacio, a quien acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio.
Bolívar creció a pasos agigantados hasta constituirse en el club más popular del país, el que más títulos ganó en la Liga (16) y el que más participaciones tiene en la Copa Libertadores. En 2004 fue subcampeón de la Copa Sudamericana.
Hablar de Bolívar invita a recordar a Mario Mercado Vaca Guzmán, aquel visionario dirigente que dejó huella, y otros hombres que le dieron gloria a la institución ‘celeste’.
El actual titular del club es Guido Loaiza, pero esta entidad pasó a manos de una empresa privada (Baisa, Bolívar Administración de Inversiones Sociedad Anónima), que lidera Marcelo Claure, radicado en EEUU.
La dirigencia anunció que los festejos del club no se harán estos días por la reciente muerte de la madre de Claure. Han sido postergados para la próxima semana.
Pero los bolivaristas recordarán hoy los 85 años de vida de su club.
Apostillas
Poca gente para un encuentro clásico. La asistencia de público no pasó de las 10 mil personas, y eso que el precio de las entradas fue único para todos los sectores: 10 bolivianos.
Un debut poco auspicioso tuvo el árbitro cruceño Juan Nelio García. Comenzó bien, pero luego abandonó su tarea. No cobró dos penales claros (para uno y otro) y cortó el juego, no otorgó la ley de la ventaja. Pero se esforzó por seguir el juego de cerca. Tiene 27 años.
Antes del cotejo se rindió homenaje póstumo a Tito Paz, ex presidente de Blooming, y a la señora Marta Bedoya de Claure, madre del presidente de Baisa, Marcelo Claure. Hubo un minuto de silencio.
Leonel Reyes está desconocido. El experimentado jugador ya no es el aporte de antes en Bolívar. Su juego se ha vuelto lateralizado y está violento. Ayer golpeó a un rival y fue amonestado, y pudo haber sido expulsado en el primer tiempo porque en un ataque tocó el balón con la mano.
Mal Ronald Rivero. El central, aparte de jugar mal, se enoja con los hinchas, que ayer le rechiflaron. Al final del primer tiempo, el jugador, al dirigirse al túnel, hizo un ademán con el brazo ante la tribuna de preferencia. Al final, salió pidiendo aplausos. El jugador debe cambiar de actitud.
Buena sanción. Los hinchas de Wilstermann que se ubicaron en la curva sur pintaron y ocasionaron destrozos en los baños de ese sector del estadio. La Policía detuvo a los cabecillas, a quienes se les obligará a reponer los daños ocasionados.
En el lado ‘celeste’, otro bochorno. La Policía también arrestó a algunos hinchas que estaban en estado de ebriedad. La mayoría salió enojada con la producción futbolística del equipo.
William Ferreira sigue haciendo goles. No para de anotar desde la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga. Sin embargo, ayer estuvo peleado con el arco contrario. Anotó gracias a un penal que le cometieron a su compañero Anderson Gonzaga.
Los protagonistas
Carlos Arias (Bolívar)
“Perdimos, pero no es cosa del otro mundo, no es para tanto. Nosotros jugamos para ganar, pero las situaciones de gol que propiciamos no las concretamos y a eso se sumó el cansancio, ustedes saben (dirigiéndose a los periodistas), también jugamos la Copa Libertadores.
Molesta que la gente queda disconforme por todo. Uno no puede perder, no te perdonan. Pero yo ya estoy acostumbrado, igual nos pasa en la Selección Nacional. Te silban en lugar de apoyar. En Lima, cuando jugamos con Alianza, todo el estadio apoyaba a su equipo. Aquí no es así”.
Fernando Sanjurjo (Wilstermann)
“El partido fue complicado, pero jugamos bien y lo ganamos con merecimientos. Nosotros jugamos hasta el final. Después del empate no bajamos los brazos y buscamos el triunfo.
Creo que ha sido buena la actitud del equipo, que no se rindió y jugó siempre viendo al frente. Eso refleja que jugamos de igual a igual con un equipo como Bolívar, que siempre es fuerte en La Paz.
La virtud pasó por que el equipo corrió todo el partido, tuvo buena actitud y sobre todo confianza en poder ganar. Recuperamos terreno y ahora a tener que seguir batallando”.
La frase
Si perdíamos este partido, quedábamos fuera de competencia, por eso los tres puntos son de oro, nos ha devuelto a la lucha por la clasificación. Ahora seguimos en carrera y hay que mantener o mejorar el rendimiento mostrado frente a Bolívar”.
Nicolás Raimondi
Delantero de Wilstermann
Jugando bien, ganó 1-2 en el Siles con goles de Sanjurjo y Machado. El ‘rojo’ se sacó la revancha, rompió el invicto de la Academia y vuelve a respirar en el certamen Apertura.
Wilstermann deja sin festejo a Bolívar. Ayer le ganó 1-2 en el estadio Siles, en vísperas de su aniversario 85.
Así, el ‘rojo’ no sólo se desquitó de la caída que sufrió en Cochabamba frente a este rival en la primera rueda, sino que le rompió el invicto que tenía en el torneo Apertura.
Bolívar no conocía de derrotas en el actual torneo, pero ayer sucumbió ante un rival que jugó mejor y mereció los tres puntos.
Pero si bien el contraste no hace mella en la campaña ‘celeste’, porque continúa líder en su grupo y con grandes posibilidades de clasificar al hexagonal final, la actuación del equipo deja descontento al hincha, que ayer pidió la salida del colombiano
Santiago Escobar y el retorno de Vladimir Soria a la dirección técnica.
Wilstermann, en cambio, vuelve a respirar. El triunfo le permite soñar de nuevo con la clasificación, después de haber superado un difícil momento deportivo e institucional.
Y así como jugó ayer, este plantel de Eduardo Villegas puede dar pelea por el título.
EL PARTIDO
A los 6 minutos de juego, Nicolás Raimondi dio el primer aviso a Bolívar. Eludió a dos defensores y sacó un remate bajo y cruzado que casi sorprender a Carlos Arias.
Wilstermann jugó a la ofensiva de entrada. No se guardó nada. Eso sorprendió a Bolívar, que ayer jugó lento y con un inofensivo ataque.
El ‘rojo’ tocó y manejó bien la pelota. Al local le costó arrebatarle el balón. El primer cuarto de hora prácticamente se jugó en terreno ‘celeste’.
Mientras William Ferreira y Anderson Gonzaga deambulaban sin conexión frente al arco ‘aviador’, Abdón Reyes intentó por izquierda llegar al fondo e inquietar a Daniel Vaca. Su aporte, sin embargo, fue esporádico.
Sobre la media hora, Bolívar recuperó el balón y el rival pasó a defenderse y a contraatacar. En uno de los contragolpes, Wilster abrió la cuenta: a los 43 minutos, tras una jugada colectiva, Fernando Sanjurjo dio media vuelta y con zurda venció a Arias.
El gol despertó al local en el segundo tiempo. Tomó la iniciativa y empató a los 58 a través de un penal dudoso. Miguel Ortiz derribó a Gonzaga, quien adelantó mucho el balón y no iba a alcanzarlo. Remató Ferreira y el resultado se puso 1-1.
Wilstermann volvió a reaccionar. Tomó el mando del partido. Hizo circular el balón con criterio y generó peligro con frecuencia. Henry Machado y Wálter Veizaga apoyaron bien a Nicolás Raimondi y Sanjurjo, quienes desnudaron con facilidad errores defensivos de la Academia. El sector más flaco fue el de Ronald Rivero.
Al minuto 76, esa defensa hizo aguas frente a un ataque rápido y preciso en pases del ‘rojo’. Machado se inventó la jugada, jugó a la ‘pared’ con Raimondi y se encontró solo ante Arias, a quien superó con remate bajo. Silencio total en Miraflores.
Maximiliano Andrada casi anota el tercero a los 79. Evitó el travesaño.
A los 85 el árbitro expulsó a Wálter Flores por protestar.
Los últimos minutos, Wilstermann le ocultó el balón a Bolívar, cuya hinchada gritaba ‘ole, ole’ en cada toque de un jugador ‘rojo’ a otro.
Antes del final, Ignacio Ithurralde cometió falta en su área a Sanjurjo. El juez se hizo el de la vista gorda. No quiso complicarse.
Buena victoria de Wilster, que hizo renacer su pelea por la clasificación.
Hinchas ‘celestes’ están descontentos con el DT
La hinchada de Bolívar está descontenta con el técnico de su equipo. Santiago Escobar ya no inspira confianza y la derrota de ayer incrementó ese descontento.
Antes de finalizar el encuentro, a coro, los aficionados pidieron la cabeza del colombiano. Gritaron: ¡fuera Escobar! y ¡que vuelva Soria! en alusión a Vladimir, quien es asistente técnico en el plantel.
Así como juega el equipo, da la impresión de que Escobar no tiene feeling con el equipo. Hay jugadores que no tienen el rendimiento de antes y otros que juegan al lado y atrás, no hacia adelante. Nadie de Bolívar remata de media distancia hace rato. Es una falencia que incluso es más evidente en la Copa Libertadores.
Pese a ello, Bolívar tiene lo suficiente para hacer buena campaña en el torneo local. Con un nivel mediocre de fútbol gana y a veces gana gustando y goleando.
Sin embargo, no es el Bolívar que puede ser: contundente, rápido y eficaz, porque gente tiene.
Y si bien la hinchada está descontenta, la directiva respalda todavía a rajatabla a Escobar, quien no se cansa de aplaudir a su equipo.
El club celebra hoy sus 85 años de vida
El Club Bolívar se fundó un día como hoy en 1925, en la ciudad de La Paz. Los fundadores fueron jóvenes que se reunían para jugar y lo hicieron en una casa de la calle Junín.
Su primer presidente fue Humberto Bonifacio, a quien acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio.
Bolívar creció a pasos agigantados hasta constituirse en el club más popular del país, el que más títulos ganó en la Liga (16) y el que más participaciones tiene en la Copa Libertadores. En 2004 fue subcampeón de la Copa Sudamericana.
Hablar de Bolívar invita a recordar a Mario Mercado Vaca Guzmán, aquel visionario dirigente que dejó huella, y otros hombres que le dieron gloria a la institución ‘celeste’.
El actual titular del club es Guido Loaiza, pero esta entidad pasó a manos de una empresa privada (Baisa, Bolívar Administración de Inversiones Sociedad Anónima), que lidera Marcelo Claure, radicado en EEUU.
La dirigencia anunció que los festejos del club no se harán estos días por la reciente muerte de la madre de Claure. Han sido postergados para la próxima semana.
Pero los bolivaristas recordarán hoy los 85 años de vida de su club.
Apostillas
Poca gente para un encuentro clásico. La asistencia de público no pasó de las 10 mil personas, y eso que el precio de las entradas fue único para todos los sectores: 10 bolivianos.
Un debut poco auspicioso tuvo el árbitro cruceño Juan Nelio García. Comenzó bien, pero luego abandonó su tarea. No cobró dos penales claros (para uno y otro) y cortó el juego, no otorgó la ley de la ventaja. Pero se esforzó por seguir el juego de cerca. Tiene 27 años.
Antes del cotejo se rindió homenaje póstumo a Tito Paz, ex presidente de Blooming, y a la señora Marta Bedoya de Claure, madre del presidente de Baisa, Marcelo Claure. Hubo un minuto de silencio.
Leonel Reyes está desconocido. El experimentado jugador ya no es el aporte de antes en Bolívar. Su juego se ha vuelto lateralizado y está violento. Ayer golpeó a un rival y fue amonestado, y pudo haber sido expulsado en el primer tiempo porque en un ataque tocó el balón con la mano.
Mal Ronald Rivero. El central, aparte de jugar mal, se enoja con los hinchas, que ayer le rechiflaron. Al final del primer tiempo, el jugador, al dirigirse al túnel, hizo un ademán con el brazo ante la tribuna de preferencia. Al final, salió pidiendo aplausos. El jugador debe cambiar de actitud.
Buena sanción. Los hinchas de Wilstermann que se ubicaron en la curva sur pintaron y ocasionaron destrozos en los baños de ese sector del estadio. La Policía detuvo a los cabecillas, a quienes se les obligará a reponer los daños ocasionados.
En el lado ‘celeste’, otro bochorno. La Policía también arrestó a algunos hinchas que estaban en estado de ebriedad. La mayoría salió enojada con la producción futbolística del equipo.
William Ferreira sigue haciendo goles. No para de anotar desde la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga. Sin embargo, ayer estuvo peleado con el arco contrario. Anotó gracias a un penal que le cometieron a su compañero Anderson Gonzaga.
Los protagonistas
Carlos Arias (Bolívar)
“Perdimos, pero no es cosa del otro mundo, no es para tanto. Nosotros jugamos para ganar, pero las situaciones de gol que propiciamos no las concretamos y a eso se sumó el cansancio, ustedes saben (dirigiéndose a los periodistas), también jugamos la Copa Libertadores.
Molesta que la gente queda disconforme por todo. Uno no puede perder, no te perdonan. Pero yo ya estoy acostumbrado, igual nos pasa en la Selección Nacional. Te silban en lugar de apoyar. En Lima, cuando jugamos con Alianza, todo el estadio apoyaba a su equipo. Aquí no es así”.
Fernando Sanjurjo (Wilstermann)
“El partido fue complicado, pero jugamos bien y lo ganamos con merecimientos. Nosotros jugamos hasta el final. Después del empate no bajamos los brazos y buscamos el triunfo.
Creo que ha sido buena la actitud del equipo, que no se rindió y jugó siempre viendo al frente. Eso refleja que jugamos de igual a igual con un equipo como Bolívar, que siempre es fuerte en La Paz.
La virtud pasó por que el equipo corrió todo el partido, tuvo buena actitud y sobre todo confianza en poder ganar. Recuperamos terreno y ahora a tener que seguir batallando”.
La frase
Si perdíamos este partido, quedábamos fuera de competencia, por eso los tres puntos son de oro, nos ha devuelto a la lucha por la clasificación. Ahora seguimos en carrera y hay que mantener o mejorar el rendimiento mostrado frente a Bolívar”.
Nicolás Raimondi
Delantero de Wilstermann