Evo: Es necesario que funcionarios públicos se conviertan en servidores públicos
La Paz, ABI
Es necesario que los funcionarios públicos del estado colonial pasen a convertirse en servidores públicos del Estado plurinacional a favor del pueblo y no de otros intereses, dijo el presidente Evo Morales Ayma.
En el acto de presentación del programa 2010 de la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno ha intensificado la ejecución de programas que conviertan a los funcionarios públicos en trabajadores que estén al servicio del pueblo y sus intereses.
"No sólo se busca cambiar la actitud de los otrora funcionarios públicos, sino promover una verdadera toma de conciencia para que trabajen al servicio de la nación", aseveró.
"Para ello deben acabar esos trabajadores de empresas estatales que solamente cumplen con ciertos horarios y viven a la espera del pago de su salario sin rendir y entregarse al desarrollo nacional", anotó.
Morales destacó la labor que cumple la Escuela de Gestión Pública que este año ha incorporado cuatro programas para alcanzar sus objetivos a fin de que los servidores públicos no solamente se capaciten profesionalmente, sino también asuman conciencia de la misión que tienen a favor del desarrollo y el servicio al pueblo.
"El servidor público debe trabajar bajo las premisas de la imparcialidad, honestidad, transparencia y sometido al control social", anotó el Primer Mandatario.
Hizo especial hincapié en la capacitación de los servidores para tener un completo conocimiento de los mandatos de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Lucha contra la Corrupción promulgada recientemente.
"Todos debemos acatar esas Leyes para llevar adelante en el Estado Plurinacional una gestión transparente que, en ningún caso, defienda otros intereses que no sean los de la Nación y del pueblo", aseveró.
También se refirió a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y la necesidad de reforzar en los servidores el conocimiento de los idiomas del Estado, además del castellano, como ser el aymara, quechua, mojeño, tacana y otros, dependiendo de las regiones, para lograr una mejor comunicación y conocimiento mutuo entre los ciudadanos de todo el país y prestar un mejor servicio.
Destacó igualmente la inclusión en la educación de los programas de gestión el uso de los medios de comunicación, como la televisión y las radioemisoras, para dictar cursos de capacitación, no solamente para los servidores públicos a lo largo del país, sino de los propios ciudadanos.
El Director de la Escuela de Gestión Pública, Iván Iporre, dijo que se trata de módulos que incluyen cuatro programas de una hora, al término de los cuales, los educandos podrán solicitar someterse a un examen para acceder a un certificado.
Iporre señaló que este año la institución que conduce ha aprobado cuatro pilares fundamentales en los programas que sustentará con sus respectivos objetivos, el primero es el de transformación y descolonización de la gestión pública, que debe ser un curso obligatorio para todos los servidores públicos.
"No puede existir un servidor que no tenga pleno conocimiento de los postulados de la Carta Magna y del proceso de descolonización que hace que ya no sean simples empleados estatales, sino que se pongan al servicio del pueblo".
Afirmó que el programa de descolonización incluye el aprendizaje obligatorio de idiomas aymara, quechua, mojeño, tacana y otros.
Agregó que, en forma paralela, la Escuela fortalecerá la capacidad de gestión de los profesionales de los diferentes Ministerios para que los servidores estén plenamente preparados para el ejercicio de sus funciones.
Señaló que la escuela también responderá a las demandas de capacitación que requieran los Ministerios en diversas áreas. Para ello coordina con las Universidades Públicas y Privadas, las organizaciones sociales, los institutos técnicos, las hoy Gobernaciones y Municipalidades y otros para alcanzar los objetivos previstos.
Puso como ejemplo un curso de capacitación para los servidores del Ministerio de Economía y Finanzas para el manejo adecuado de las Leyes de tributación y de aduanas.
Un otro programa es para fortalecer la participación y el control social con el propósito de velar por los intereses del Estado y bajo la consigna de que los empleados del Estado tomen conciencia de los intereses nacionales para saltar del estado colonial al que fueron sometidos por varios años hasta enero de 2006 hacia el actual Estado Plurinacional.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, subrayó que este programa forma parte de la revolución educativa que impulsa el Estado desde enero de 2006.
Indicó que, por ejemplo, en el sector del Magisterio el currículo antes diferenciado entre la formación de los maestros urbanos y rurales ahora será el mismo, lo que significa un paso revolucionario e histórico para que todos los ciudadanos puedan acceder a sistemas de educación cualificados.
Dijo que, para lograr esos objetivos, los maestros deben estar en permanente proceso de capacitación y por ello el Estado ha decidido entregar a cada uno de los 135.000 profesores del Estado una computadora que incluya millones de libros que les permitan ampliar y actualizar su conocimiento con el propósito de que los vuelquen hacia los estudiantes.
Dentro de los objetivos del Gobierno está entregar a mediano plazo una computadora a cada uno de los estudiantes con acceso al internet, mucho más cuando esté en pleno funcionamiento el satélite Tupac Katari en el curso de los próximos tres años.
Es necesario que los funcionarios públicos del estado colonial pasen a convertirse en servidores públicos del Estado plurinacional a favor del pueblo y no de otros intereses, dijo el presidente Evo Morales Ayma.
En el acto de presentación del programa 2010 de la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno ha intensificado la ejecución de programas que conviertan a los funcionarios públicos en trabajadores que estén al servicio del pueblo y sus intereses.
"No sólo se busca cambiar la actitud de los otrora funcionarios públicos, sino promover una verdadera toma de conciencia para que trabajen al servicio de la nación", aseveró.
"Para ello deben acabar esos trabajadores de empresas estatales que solamente cumplen con ciertos horarios y viven a la espera del pago de su salario sin rendir y entregarse al desarrollo nacional", anotó.
Morales destacó la labor que cumple la Escuela de Gestión Pública que este año ha incorporado cuatro programas para alcanzar sus objetivos a fin de que los servidores públicos no solamente se capaciten profesionalmente, sino también asuman conciencia de la misión que tienen a favor del desarrollo y el servicio al pueblo.
"El servidor público debe trabajar bajo las premisas de la imparcialidad, honestidad, transparencia y sometido al control social", anotó el Primer Mandatario.
Hizo especial hincapié en la capacitación de los servidores para tener un completo conocimiento de los mandatos de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Lucha contra la Corrupción promulgada recientemente.
"Todos debemos acatar esas Leyes para llevar adelante en el Estado Plurinacional una gestión transparente que, en ningún caso, defienda otros intereses que no sean los de la Nación y del pueblo", aseveró.
También se refirió a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y la necesidad de reforzar en los servidores el conocimiento de los idiomas del Estado, además del castellano, como ser el aymara, quechua, mojeño, tacana y otros, dependiendo de las regiones, para lograr una mejor comunicación y conocimiento mutuo entre los ciudadanos de todo el país y prestar un mejor servicio.
Destacó igualmente la inclusión en la educación de los programas de gestión el uso de los medios de comunicación, como la televisión y las radioemisoras, para dictar cursos de capacitación, no solamente para los servidores públicos a lo largo del país, sino de los propios ciudadanos.
El Director de la Escuela de Gestión Pública, Iván Iporre, dijo que se trata de módulos que incluyen cuatro programas de una hora, al término de los cuales, los educandos podrán solicitar someterse a un examen para acceder a un certificado.
Iporre señaló que este año la institución que conduce ha aprobado cuatro pilares fundamentales en los programas que sustentará con sus respectivos objetivos, el primero es el de transformación y descolonización de la gestión pública, que debe ser un curso obligatorio para todos los servidores públicos.
"No puede existir un servidor que no tenga pleno conocimiento de los postulados de la Carta Magna y del proceso de descolonización que hace que ya no sean simples empleados estatales, sino que se pongan al servicio del pueblo".
Afirmó que el programa de descolonización incluye el aprendizaje obligatorio de idiomas aymara, quechua, mojeño, tacana y otros.
Agregó que, en forma paralela, la Escuela fortalecerá la capacidad de gestión de los profesionales de los diferentes Ministerios para que los servidores estén plenamente preparados para el ejercicio de sus funciones.
Señaló que la escuela también responderá a las demandas de capacitación que requieran los Ministerios en diversas áreas. Para ello coordina con las Universidades Públicas y Privadas, las organizaciones sociales, los institutos técnicos, las hoy Gobernaciones y Municipalidades y otros para alcanzar los objetivos previstos.
Puso como ejemplo un curso de capacitación para los servidores del Ministerio de Economía y Finanzas para el manejo adecuado de las Leyes de tributación y de aduanas.
Un otro programa es para fortalecer la participación y el control social con el propósito de velar por los intereses del Estado y bajo la consigna de que los empleados del Estado tomen conciencia de los intereses nacionales para saltar del estado colonial al que fueron sometidos por varios años hasta enero de 2006 hacia el actual Estado Plurinacional.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, subrayó que este programa forma parte de la revolución educativa que impulsa el Estado desde enero de 2006.
Indicó que, por ejemplo, en el sector del Magisterio el currículo antes diferenciado entre la formación de los maestros urbanos y rurales ahora será el mismo, lo que significa un paso revolucionario e histórico para que todos los ciudadanos puedan acceder a sistemas de educación cualificados.
Dijo que, para lograr esos objetivos, los maestros deben estar en permanente proceso de capacitación y por ello el Estado ha decidido entregar a cada uno de los 135.000 profesores del Estado una computadora que incluya millones de libros que les permitan ampliar y actualizar su conocimiento con el propósito de que los vuelquen hacia los estudiantes.
Dentro de los objetivos del Gobierno está entregar a mediano plazo una computadora a cada uno de los estudiantes con acceso al internet, mucho más cuando esté en pleno funcionamiento el satélite Tupac Katari en el curso de los próximos tres años.