Operación "Pachamana" por aire y tierra para la seguridad de la Cumbre

La Paz, Abi
El comandante de la Policía, coronel Oscar Nina, dijo que la operación "Pachamama" arrancó con brío por aire y tierra para la seguridad de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático que se realizará en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

"El operativo denominado Pachamama fue planificado por las fuerzas de seguridad del Estado, es decir entre las Fuerzas Armadas y la Policía que enviaron a sus mejores cuadros para garantizar el normal desarrollo de la conferencia que reunirá a unas 20.000 personas de varias naciones", dijo Nina a la ABI.

En ese sentido, los dispositivos de seguridad trabajarán en forma coordinada con la Policía Militar para otorgar plenas garantías a los presidentes, jefes de Estado, autoridades y delegaciones nacionales y extranjeras que participarán en la Cumbre Mundial de los Pueblos.

Los anillos de control y de seguridad se desplegarán en Tiquipaya, centro de convenciones de la conferencia, en el aeropuerto internacional Jorge Wilsterman y el recorrido de más de 10 kilómetros.

"Están movilizados más de 4.000 personas, entre policías y militares", explicó el jefe policial.

Dijo que los cálculos fueron rebasados y estima por ejemplo que para la clausura, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, se reunirán 45.000 personas.

Reiteró por ello la Policía y las Fuerzas Armadas llevan acciones en tres fases; antes, durante y después de la conferencia.

A juicio de Nina, existe expectativa por la presencia de delegaciones nacionales y extranjeras que lucirán sus vestimentas tradicionales, incluso con sus instrumentos musicales nativos.

Entradas populares