Los maestros, salubristas y fabriles rechazan aumento salarial del 5 por ciento

La Paz, Erbol
El magisterio urbano, trabajadores en salud y fabriles de La Paz y los maestros de Oruro, Cochabamba y el norte Potosí, rechazan el ofrecimiento del incremento salarial del cinco por ciento por considerar insuficiente. Demandan un incremento del cinco al 26 por ciento. En la sede de gobierno una decena de dirigentes fabriles ingresaron la noche de este martes en huelga de hambre.

El rechazo al incremento salarial se registró luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera, confirmó que el incremento salarial para el sector del magisterio será de cinco por ciento. El anuncio se registró el lunes en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

En La Paz, el dirigente del magisterio urbano, José Luis Álvarez, anunció que el sector se declara en estado de emergencia y se anticipa a rechazar el ofrecimiento del incremento salarial del cinco por ciento por considerar insuficiente. Los maestros paceños se caracterizaron por su espíritu combativo en este y los anteriores gobeirnos.

La Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz se adelantaron y asumieron medidas de hecho. La noche de este martes instalaron el primer piquete de huelga de hambre en rechazo al incremento salarial ofrecido por el gobierno.

Los fabriles coordinarán con las federaciones de Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, según adelantaron dirigentes del sector.

ORURO
El magisterio orureño se sumó a la protesta. El dirigente Vidal Colque, informó que el tema derivará en movilizaciones del sector con el objetivo de garantizar un incremento acorde a la canasta familiar.

Indicó que el Gobierno debe ofrecer un incremento salarial y una Ley de Pensiones digno, sin embargo el aumento salarial del cinco por ciento es “miserable y mezquina para los trabajadores de Bolivia”.

El dirigente de la COD de Oruro dijo que el Gobierno realizó y trabajó estas reglas sólo con la Central Obrera Boliviana (COB).

Colque anticipó que la Central Obrera Departamental de Oruro convocó a los trabajadores del departamento y al Magisterio Urbano a un ampliado regional para el miércoles 28 de abril a fin de analizar medidas de acción para que el incremento salarial y la Ley de Pensiones beneficien a este sector de manera inmediata.

COCHABAMBA

Por su parte, El magisterio urbano de Cochabamba amenaza con suspender las labores educativas desde el 1º de mayo.

“Nosotros como magisterio estamos cansados de seguir esperando, además nunca nos consultaron y sabíamos de una oferta salarial y el magisterio exigirá un sueldo de acuerdo a la canasta familiar y a partir de hoy no garantizamos la continuidad de la labores educativas “, puntualizó un representante de este sector.

Los profesores sólo demandan un sueldo de acuerdo a la canasta familiar, sin embargo ofrecen un incremento salarial mínimo, además el Gobierno y la COB no socializaron la documentación, por lo cual no descartaron movilizaciones en los próximos días.

De igual forma, los maestros urbanos de Llallagua, Chayanta y Uncía de la provincia Bustillos, departamento de Potosí objetaron el incremento salarial del cinco por ciento, la Ley de Pensiones y el reordenamiento de horas, por lo cual este martes paralizaron sus actividades y cumplieron un paro movilizado.

DIÁLOGO

Ante estas protestas, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a los maestros a dialogar sobre el incremento salarial.

Adelantó que sostendrán en los próximos días una reunión con los representantes ejecutivos de las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales de Bolivia para evaluar los avances logrados en sus demandas y tratar los temas pendientes que se tiene de su pliego petitorio.

“Estamos buscando un diálogo para que los maestros puedan comprender lo importante que ha sido el incremento salarial de los años anteriores. Consideramos que es uno de los incrementos más significativos desde el aspecto comparativo”, indicó la autoridad educativa.

Aguilar Gómez recordó que el Presidente asumió la decisión de dar mayor incremento a los sectores de educación y salud, pues reconoció que el magisterio requiere de condiciones salariales más adecuadas para responder a las obligaciones que tienen, en el marco de condiciones dignas.

En gestiones anteriores al gobierno del presidente Evo Morales, el incremento salarial fue decreciente. El 2002 recibieron 4,8 por ciento de aumento; el 2003 bajó al cuatro por ciento, el 2004 fue aún más bajo, tres por ciento y el 2005 se mantuvo casi igual, 3,5 por ciento.

En cambio, en la actual gestión, desde el 2006 el incremento llegó al siete por ciento el 2007 fue de ajuste, se otorgó un seis por ciento; el 2008 el aumento fue del diez por ciento, el 2009 el incremento es el más alto de este siglo: 14%, y para este 2010 se anunció el cinco por ciento.

Entradas populares