Lluvias dejan al menos 50 muertos y 20 desaparecidos en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, EP
El caos y la tragedia se apoderaron hoy del estado de Río de Janeiro, en donde al menos 50 personas murieron y 20 están desaparecidas a causa de intensas lluvias que comenzaron ayer y que paralizaron por completo la ciudad capital, informó la Defensa Civil.
El último balance precisó que 26 de los fallecidos murieron en Río, ciudad que ha sido víctima de brutales inundaciones e imponentes deslizamientos de tierra.

En Niteroi, una ciudad satélite unida a Río por un puente -clausurado por los vientos-, los muertos llegan a 14, mientras que la también cercana Sao Gonçalo registra nueve fallecidos, todos víctimas de deslizamientos.
Una persona también murió en la suburbana ciudad de Nilópolis, en la zona norte de Río de Janeiro, capital de un estado con 16 millones de habitantes.

En la favela (barrio pobre) Morro das Mangueiras, al norte de Río, las imágenes aéreas de la televisión mostraban gente pidiendo socorro desde las azoteas de edificios precarios de tres o cuatro pisos, que quedaron al borde de un precipicio debido a un gigantesco deslizamiento.

"Esas personas están cometiendo casi un suicidio, es una irresponsabilidad que permanezcan allí", comentó a voz en cuello el gobernador del estado de Río, Sergio Cabral, a la televisión Globo que mostraba las imágenes de los residentes agitando ropa y tarros de plástico en demanda de ayuda.

Cabral pidió a esas personas que busquen resguardos en casas de parientes o en gimnasios de la alcaldía.

Según los servicios meteorológicos citados por la televisión local, en el barrio de Sumaré, cercano al Corcovado donde se erige la estatua del Cristo Redentor, símbolo de Río, las precipitaciones alcanzaron hasta 270 milímetros, el doble de lo que se registra en promedio en todo un mes de abril.

Las calles de Río están en algunas zonas completamente cubiertas de agua.

"Salí del centro a las ocho de la tarde y llegué a mi casa, en bus, a las ocho de la mañana. Un trayecto que en condiciones normales hago en 40 minutos", relató una periodista de la oficina de la AFP en Río de Janeiro.

El bus en el que se trasladaba quedó bloqueado en medio de las inundaciones en el barrio de Maracaná, donde se encuentra el célebre estadio de fútbol del mismo nombre.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes evitar salir de casa y no intentar llegar al centro de la ciudad, toda vez que los principales túneles que conectan la zona norte con el sur están inundados y bloqueados por autos.

"Todas las calles importantes de la ciudad están cortadas por inundaciones. Intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme", advirtió el alcalde en un comunicado.

Consultado sobre la posibilidad de nuevas obras para mitigar los efectos de las lluvias, el funcionario dijo que "difícilmente una obra dé abasto" en situaciones como la actual.

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encontraba en la ciudad para inaugurar obras en favelas, suspendió las ceremonias y criticó la construcción de viviendas en zonas de riesgo en Río, la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y que tiene un enorme desafío de infraestructura por delante.

"La única cosa que podemos hacer es pedir a Dios que detenga un poco esa lluvia, que Río vuelva a la normalidad, y podamos continuar ayudando a reconstruir como Río necesita ser reconstruido", dijo el Mandatario a las radios Tupi y Nativa.

La consultora climática Climatempo lanzó una alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierra a causa de la lluvia, debido a que los suelos tienen su capacidad de retención de agua totalmente superada.

"Muchas localidades de Río tienen lluvia superior a 120 milímetros en 24 horas (inclusive superando los 200 milímetros en dos lugares de medición) indicando que en gran parte del municipio se excede la capacidad de retención de agua del suelo", indicó. "Así aumenta el riesgo de deslizamiento" de tierras, añadió.

El aeropuerto para vuelos de cabotaje Santos Dumont cerró anoche, pero reabrió hoy, mostró la televisión local. La terminal internacional Galeao funcionaba, pero los vuelos sufrían retrasos. Muchos de ellos, provenientes de otras zonas del país, fueron cancelados.

Entradas populares