La muerte de Bhutto "pudo haberse evitado"

Redacción
BBC Mundo

Una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó que el gobierno paquistaní falló a la hora de prevenir e investigar el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ocurrido en 2007.

El largamente esperado informe de la ONU critica duramente al gobierno militar del general Pervez Musharraf, quien estaba en el poder cuando Bhutto falleció.
Bhutto fue asesinada en diciembre de 2007 en un atentado suicida en Rawalpindi, cerca de la capital, Islamabad, tras participar en un acto de campaña electoral.

Según el reporte de la ONU, el atentado se pudo haber prevenido si se hubieran tomado las medidas de seguridad adecuadas.
"El fracaso de la investigación fue deliberado y no hubo determinación a la hora de proteger a Benazir Bhutto", dijo el presidente de la comisión encargada de redactar el informe, el chileno Heraldo Muñoz.

Críticas a Musharraf

La ONU criticó especialmente al ex gobernante Musharraf por declarar la muerte de Bhutto a las 24 horas.
El documento presentado en la sede de la ONU en Nueva York indica además que la autoridades no investigaron el ataque adecuadamente y fueron ineficaces, especialmente considerando que Bhutto ya se había salvado de un ataque anterior.
El reporte también señala que la decisión de manipular la escena del crimen inmediatamente después de la explosión no podría haber ocurrido sin el conocimiento de las autoridades.

Agrega que la presencia invasiva de las politizadas agencias de inteligencia paquistaníes obstaculizó la investigación.
El reporte de la ONU critica particularmente la decisión de Musharraf de determinar rápidamente la causa de la muerte de Bhutto y de atribuir la responsabilidad del atentado a 24 horas del ataque.

La corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett, indicó que el panel de la organización se estableció con el fin de ayudar a Pakistán a develar la controvertida muerte de Bhutto pero que, al ser una comisión investigadora, no puede asignar responsabilidad criminal.

Entradas populares