Soza: "La desarticulación de la célula de milicianos de Rózsa evito días de luto en Bolivia"

La Paz, ABI
Hace un año fue desarticulada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra una célula terrorista encabezada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores (49), evitando así días de sangre y luto en Bolivia porque ese grupo de mercenarios tramaba una guerra civil para dividir a Bolivia.

Este grupo de mercenarios extranjeros intentó incluso colocar una bomba en una de las embarcaciones de la Armada Boliviana para eliminar al presidente Evo Morales y su gabinete que sesionaban en el lugar a inicios de abril del 2009, durante una travesía por el sagrado lago Titicaca.

De consumarse el proyecto separatista y el plan terrorista de Rózsa, no cabe duda que Bolivia estaría viviendo días de mucha zozobra y una escalada de violencia con la muerte de niños, hombres y mujeres.

"El 15 de abril se recuerda un año de la investigación de un hecho subversivo que hubiera ocasionado dolor, luto y derramamiento de sangre en Bolivia, si es que no era desarticulado ese grupo de mercenarios que llegaron financiados para fragmentar el país a través de una escalada de violencia armada", dijo en entrevista a la ABI el fiscal Marcelo Soza (MS).

Agencia Boliviana de Informaciones (ABI): A un año de la desarticulación de esa organización criminal ¿en qué etapa de la persecución penal estamos?

Marcelo Soza (MS): Gracias a Dios estamos por concluir la primera fase del proceso, lo que resta son algunas declaraciones para terminar. Hasta fin de mes, concluiríamos con las imputaciones a las personas identificadas e involucradas con la célula de Eduardo Rózsa. En cuatro meses estaremos presentando la acusación formal de un caso, cuyo hilo conductor fue el atentado a la casa del Cardenal, Julio Terrazas, el 15 de abril del 2009.

ABI.- Pese a que se cumplen los plazos procesales, ¿Se presentaron tropiezos en la investigación?

MS.- Para obstaculizar el proceso no se quiso reconocer la jurisdicción, tomando en cuenta que los efectos de lo que se intentaba realizar tenía un blanco, que era el poder político que está centrado en La Paz.

Ahora, la jueza 4to. de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, está a cargo del control jurisdiccional del caso, cuyo delito está tipificado como de lesa humanidad, ya que iba atentar contra toda una nación. El terrorismo y alzamiento armado que afecta y atañe al sentimiento interno de un país, es condenado por las convenciones internacionales.

ABI.- Quienes integraban la célula terrorista?

MS.- De acuerdo con el organigrama, la célula terrorista estaba integrada por el boliviano-croata-húngaro, Eduardo Rózsa (cabecilla) que también se hizo pasar como Germán Aguilera Roca o Jorge Hurtado Flores.

Le seguían el boliviano Mario Tadic Astorga, detenido en la operación antiterrorista junto al húngaro Elod Tóasó, hoy recluidos preventivamente junto a otros involucrados en la cárcel de San Pedro. Esa célula la integraban además el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin, quienes fueron abatidos junto a Rózsa, en el choque armado de la hoy disuelta Unidad de Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) de la Policía, la madrugada del 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra.

La célula también la integraban los húngaros Daniel Gaspar y Gabor Dudog, quienes están prófugos y desaparecidos. Según una declaración de Tadic, los dos habrían sido victimados por Rózsa.

En un principio la información era vaga, tomando en cuenta que luego de la acción en el hotel Las Américas como en el stand de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (COTAS) en la Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ), lo que se reunió fue un arsenal de armas y explosivos letales como el C-4.

Los explosivos hallados en los dos lugares fueron usados por Rózsa y Dwyer, para atentar en contra de la vivienda de la casa del Cardenal.

ABI.- ¿Cuáles son las pertenencias qué fueron confiscadas en las operaciones policiales en el hotel Las Américas y en el campo ferial de Santa Cruz?

MS: fueron colectadas varias computadoras portátiles, cámaras fotográficas y teléfonos celulares que manejaba el grupo irregular. Igualmente discos compactos, memorias electrónicas extraíbles, ordenadores y cámaras fotográficas. Estaban en poder de ese grupo irregular que tramaba acciones terroristas y la secesión de Bolivia. También se encontraron 27.678 archivos en los que se identificó a los financiadores de la banda de milicianos extranjeros.

En la computadora de Tóasó, se encontró el diseño de una página web y el perfil de un mercenario que iban a ser insertadas en internet con el propósito de reclutar gente.

Entre los archivos hay el nuevo escudo e himno nacional que iba a tener la nueva República, además de un mapa de una Bolivia fragmentada, una bandera y manuales de guerra elaborados por Tadic. Entre la documentación también fueron encontrados archivos y mapas con los puntos críticos no sólo en el departamento de Santa Cruz, sino del país.

La célula tenía identificados puntos de defensa, además contaban con información militar del Estado, número de unidades militares, tipo de armas del arsenal de las Fuerzas Armadas, incluso de unidades policiales que podrían levantarse para defender al Estado.

Todas esas evidencias muestran al Ministerio Público que se proyectaba la fragmentación del territorio nacional mediante acciones que incluían atentados para generar condiciones de una guerra civil.

Por ejemplo, el atentado al Cardenal Terrazas tenía como propósito provocar en la población católica una reacción contra las autoridades nacionales.

El Ministerio Público tiene identificadas a las personas que financiaron la formación de la célula terrorista. El poder económico de Santa Cruz promovió el reclutamiento de Rózsa para que conforme milicias que provoquen la fragmentación del territorio.

Contamos con indicios de las personas que buscaron y trajeron a Rózsa, en una lista en la que Alejandro Melgar es una pieza clave en la investigación, pero huyó del país.

ABI.- Quienes iban a conformar las milicias?

MS.- La célula iba a reclutar a militantes de Falange Socialista Boliviana (FSB), la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Guardia Municipal para conformar milicias con entrenamiento militar.

ABI.- Si Rózsa, Tadic y los otros eran connotados mercenarios de Croacia ¿por qué buscaron asesoramiento militar?

MS.- La célula contaba con asesoramiento militar de generales del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas y hablamos de Lucio Añez, Herlan Camacho y Gary Prado Salmón.

Quienes conocían la realidad boliviana en cuanto a las milicias bolivianas y las capacidades de defensa que tiene el Estado, son presuntamente los militares bolivianos.

ABI.- En cuanto al financiamiento, es cierto que el Grupo La Torre utilizó con este fin seis de los 40 millones de dólares que recaudó para la autonomía cruceña.

MS.- El Grupo la Torre era una especie de recaudador de fondos de las instituciones cruceñas para la autonomía, lo que no es un delito, pero su encargado, Luis Orlando Justiniano y otros, se aprovecharon de ese hecho y desviaron recursos para viajes, gastos de operación y hospedaje del grupo Rózsa.

Entradas populares