Iberia y British Airways concretan acuerdo de fusión
Madrid, EP
British Airways se quedará con el 55% del nuevo grupo que formará con Iberia.
Las aerolíneas europeas Iberia y British Airways (BA) firmaron un acuerdo para fusionarse y crear uno de los mayores grupos de aviación del mundo.
Se espera que la fusión, ya acordada en noviembre pasado, sea completada para fines de 2010.
En un comunicado de prensa, las dos compañías dijeron que el convenio beneficiará a los accionistas, los empleados y los clientes.
Se estima que esta unión signifique un ahorro para las aerolíneas de US$533 millones al año.
La nueva empresa se llamará International Consolidated Airlines Group, pero las marcas BA e Iberia continuarán operando como de costumbre.
El grupo tendrá su oficina central en Londres, pues el acuerdo les otorga a los dueños de British Airways el 55% del paquete accionario del consorcio, frente al 45% para los inversores de Iberia.
Según el analista de negocios de la BBC, Robert Peston, los accionistas de BA recibirán un título de la nueva International Airlines (como el grupo quiere ser conocido) por cada acción que tengan de British. Mientras que los inversionistas de Iberia obtendrán un poco más un título por cada uno que posean en Iberia.
En total, el grupo operará 408 aviones y transportará a más de 58 millones de pasajeros al año, según informaron las aerolíneas.
Reducción de gastos
El presidente de BA, Willie Walsh, dijo que la fusión será buena para los clientes, pues tendrán más posibilidades de conexión.
Este es un paso importante en el proceso de creación de una de las aerolíneas globales líderes en el mundo estará mejor equipada para competir con las principales empresas
Mientras que el jefe de Iberia, Antonio Vázquez, explicó que la unión es importante para el futuro de la industria aeronáutica comercial.
"Este es un paso importante en el proceso de creación de una de las aerolíneas globales líderes en el mundo, que estará mejor equipada para competir con las principales empresas y participar en la futura consolidación del sector", agregó.
La fusión es vista como una oportunidad para las dos compañías para reducir gastos tras dos duros años de recesión. Se espera que tanto BA como Iberia registren grandes pérdidas este año.
"En estos tiempos de apuros para las aerolíneas, buena parte de la razón para un acuerdo es reducir gastos, y las aerolíneas esperan que la llamada sinergia, es decir grandes ahorros de costos, sea de US$500 millones en los próximos cinco años".
Por otra parte, analistas consideran que ambas compañias aéreas hacen una buena pareja al coincidir en muy pocas rutas.
La fusión también permitirá al nuevo grupo competir más eficientemente con otros gigantes europeos como Air-France-KLM o la alemana Lufthansa.
Se espera que la unión se complete en diciembre, tras la aprobación de los reguladores y los accionistas.
British Airways se quedará con el 55% del nuevo grupo que formará con Iberia.
Las aerolíneas europeas Iberia y British Airways (BA) firmaron un acuerdo para fusionarse y crear uno de los mayores grupos de aviación del mundo.
Se espera que la fusión, ya acordada en noviembre pasado, sea completada para fines de 2010.
En un comunicado de prensa, las dos compañías dijeron que el convenio beneficiará a los accionistas, los empleados y los clientes.
Se estima que esta unión signifique un ahorro para las aerolíneas de US$533 millones al año.
La nueva empresa se llamará International Consolidated Airlines Group, pero las marcas BA e Iberia continuarán operando como de costumbre.
El grupo tendrá su oficina central en Londres, pues el acuerdo les otorga a los dueños de British Airways el 55% del paquete accionario del consorcio, frente al 45% para los inversores de Iberia.
Según el analista de negocios de la BBC, Robert Peston, los accionistas de BA recibirán un título de la nueva International Airlines (como el grupo quiere ser conocido) por cada acción que tengan de British. Mientras que los inversionistas de Iberia obtendrán un poco más un título por cada uno que posean en Iberia.
En total, el grupo operará 408 aviones y transportará a más de 58 millones de pasajeros al año, según informaron las aerolíneas.
Reducción de gastos
El presidente de BA, Willie Walsh, dijo que la fusión será buena para los clientes, pues tendrán más posibilidades de conexión.
Este es un paso importante en el proceso de creación de una de las aerolíneas globales líderes en el mundo estará mejor equipada para competir con las principales empresas
Mientras que el jefe de Iberia, Antonio Vázquez, explicó que la unión es importante para el futuro de la industria aeronáutica comercial.
"Este es un paso importante en el proceso de creación de una de las aerolíneas globales líderes en el mundo, que estará mejor equipada para competir con las principales empresas y participar en la futura consolidación del sector", agregó.
La fusión es vista como una oportunidad para las dos compañías para reducir gastos tras dos duros años de recesión. Se espera que tanto BA como Iberia registren grandes pérdidas este año.
"En estos tiempos de apuros para las aerolíneas, buena parte de la razón para un acuerdo es reducir gastos, y las aerolíneas esperan que la llamada sinergia, es decir grandes ahorros de costos, sea de US$500 millones en los próximos cinco años".
Por otra parte, analistas consideran que ambas compañias aéreas hacen una buena pareja al coincidir en muy pocas rutas.
La fusión también permitirá al nuevo grupo competir más eficientemente con otros gigantes europeos como Air-France-KLM o la alemana Lufthansa.
Se espera que la unión se complete en diciembre, tras la aprobación de los reguladores y los accionistas.