Gobierno anuncia construcción de doble vía interoceánica La Paz-Santa Cruz
El presidente Evo Morales celebró el miércoles por la noche la aprobación legislativa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá el centro con el nordeste de Bolivia, con un crédito de 332 millones de dólares de Brasil y anunció, junto al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, un proyecto de envergadura nacional para tender una vía interoceánica de cuatro carriles, ida y vuelta entre el oeste y este del país andino amazónico entre 2010 y 2015.
"Tenía que haber otro Congreso (por la Asamblea Legislativa Plurinacional en funciones de fines de enero último) para que puedan aprobar este contrato con Brasil y garantizar 332 millones de dólares y, como contraparte del Estado boliviano, 83 millones de dólares que juntos hacen más de 400 millones de dólares para construir más de 310 kilómetros de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", exaltó el gobernante.
El convenio binacional para la otorgación de un crédito por parte de Brasil fue firmado en agosto pasado en la ciudad de Cochabamba, donde Morales y su par brasileño Inacio Lula Da Silva dejaron sentado el crédito que debería ser refrendado, en mérito a lo que prescribe la ley, por el Senado, entonces opositor a la administración gubernamental, luego que Diputados expidiera en los plazos previstos su aprobación.
Morales destacó, en la misma corriente, la concreción de un crédito para financiar la construcción de la denominada 'doble vía' entre los departamentos de La Paz y Oruro, de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta y la más peligrosa del país.
Se trata de la modernización de esta ruta, de 230 km de longitud, que forma parte de la principal carretera boliviana, que vincula de este a oeste Bolivia y que sirve de paradigma para construir, posteriormente en doble vía el tramo que une Oruro con Cochabamba, de otro tanto de km y, más allá, hacia el oriente, Cochabamba con Santa Cruz de 500 km más.
Por la carretera de 900 km de longitud y dos carriles, de ida y vuelta en una misma franja y que vincula de este a oeste el país, circula el grueso del comercio ultramarino de Bolivia.
El mandatario esbozó un ambicioso proyecto de su administración de ejecutar, efectivamente, la construcción de la carretera, en doble vía de cuatro carriles, dos de ida y otros tantos de vuelta, en el lapso 2010-2015.
"Y en nuestro Gobierno garantizaremos plata para la doble vía Oruro-Cochabamba y en nuestro Gobierno garantizaremos también camino Santa Cruz-Cochabamba, doble vía. Por tanto estamos hablando de una gran inversión, pero también de gran integración (caminera) para facilitar el comercio, el comercio internacional pero también transporte interdepartamental para el beneficio de todos los bolivianos y bolivianas", corroboró.
A su vez Delgadillo, precisó los pasos del proyecto.
"El Presidente se ha comprometido y sus ministros estamos en esa carrera y este año estudiamos Oruro-Cochabamba (sudoeste-centro), hasta Colomi, como doble vía y, del lado de Santa Cruz (este) ya tenemos doble vía Warnes-Montero y, por decisión del Presidente, es que vamos a trabajar por la doble vía (en sentido inverso) desde Montero (este) hasta Cristalmayu (centro)" hasta unir ambos extremos, detalló.
"Faltará otro pedazo que hoy día lo hemos tratado con una delegación brasileña; es decir antes de la finalización del período del presidente Morales habrá doble vía interoceánica que conectará al mercado brasilero con el mercado asiático, pasando por Bolivia y esta es la incorporación de progreso", resumió.