Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos

El País, Agencias
El consumo de alimentos modificados genéticamente es la causa de la calvicie y la homosexualidad. Es lo que ha asegurado el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, que se celebra en el país andino. Morales ha hecho también una encendida defensa del ecologismo porque, según él, "muere el capitalismo o muere la Madre Tierra".

Morales ha abogado ante su auditorio por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que ha citado algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca-Cola, a la que ha descalificado como emblemas del capitalsmo y ha recordado sus propiedades para desatascar desagües. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", ha asegurado el dirigente, de 50 años y poblada cabellera.

Además de explicar la caída de cabello en Europa, Morales también ha expuesto su teoría sobre la homosexualidad. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", ha asegurado el presidente de Bolivia entre las risas de su auditorio.

Reacciones

Las palabras de Morales no han tardado en obtener respuesta. El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha dicho que es "una barbaridad y una aberración que un presidente pueda hacer estas declaraciones, y es aún más grave en un mandatario que se hace llamar de izquierdas y progresistas". Poveda alega que estas afirmaciones "primero no son científicas y segundo fomentan la homofobia que ya existe en Bolivia". "Morales debería legislar por los derechos de las personas homosexuales y transexuales" ha añadido Poveda, que ha anunciado que FELGTB ha remitido una carta a la embajada de Bolivia exigiendo una rectificación.

Más tibio en sus críticas ha sido el responsable de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, que ha restado importancia a las declaraciones de Morales, aunque las ha calificado de "científicamente incorrectas". En la misma línea, Andoni García, responsable de agricultura y medio ambiente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha destacado que Morales representa la lucha contra los transgénicos "más allá de errores que se pueden cometer a lo largo de un discurso". García no cree que las afirmaciones puedan perjudicar al movimiento contrario a los transgénicos, que "tiene unas bases muy sólidas".

El Gobierno boliviano ha salido al paso de las críticas y ha culpado a los medios de comunicación de trata de dañar la imagen del presidente al destacar sus alusiones a los perjuicios que causan los alimentos transgénicos. En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, el portavoz gubernamental, Iván Canelas, criticó que algunos medios, en particular los canales privados de la televisión boliviana, hayan dado prioridad a "lo superficial" antes que a "lo importante" y que busquen "elementos con qué afectar o dañar al presidente o al Gobierno".

Entradas populares