El fuel derramado llega a las reservas naturales de la Gran Barrera de Coral
El carguero chino 'Sheng Neng 1' encalló en el arrecife australiano el día 3 y derramó cuatro toneladas de carburante pesado
Sidney, EP
El carburante derramado por el carguero chino Shen Neng 1, que encalló en la Gran Barrera de Coral de Australia, alcanzó ya las islas protegidas y con reservas de vida salvaje, comunicaron hoy las autoridades australianas. Mientras, la policía ha detenido al capitán y al primer oficial de guardia, acusados de dañar el arrecife al navegar fuera de la ruta correcta.
Una mancha apareció a un kilómetro de la Isla North West, una reserva de aves y una zona a la que van las tortugas a poner sus huevos, manifestó el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, a través de la radio ABC.
Garrett explicó que el Gobierno ha enviado expertos a la Isla North West para empezar los trabajos de limpieza y que se asegurarán de que otras islas cercanas, como Tyron Island no están afectadas.
La Isla Norht West se encuentra a unos 18 kilómetros del lugar donde encalló el barco chino el pasado 3 de abril, que derramó unas cuatro toneladas de carburante pesado y destruyó el coral dejando una señal de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho.
El daño causado por el accidente marítimo es peor de lo que habían calculado los expertos cuando la nave Shen Neng 1, con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encalló en la zona.
Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío el lunes y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.
Un análisis de los fondos marinos donde encalló la nave reveló que la pintura antiincrustante del casco del Shen Neng 1 continúa dañando los corales de la zona protegida.
Los científicos consideran que habrá que esperar semanas para saber con exactitud los daños sufridos por la barrera coralina y la riqueza marina que la rodea, pero según un estudio preliminar los restos de pintura se extienden en un área de un kilómetro de largo.
Los oficiales del barco detenidos por la policía, de nacionalidad china, comparecerán el jueves ante el juez, según informa Reuters. El primer oficial, de 44 años, que estaba a cargo de la navegación cuando
el buque se desvió de la ruta marítima autorizada, se enfrenta a una pena de tres años de cárcel y a una multa de 150.000 euros. El capitán, de 47 años, podría ser condenado a una multa de 38.000 euros.
La policía investiga el suceso para determinar si hubo negligencia del capitán y quién asumirá los costes de la limpieza y el salvamento. Por su parte, el Gobierno de Queensland planea presentar una nueva legislación al Parlamento para incrementar las multas a barcos que causen mareas negras, a 10 millones de dólares locales, unos 6,83 millones de euros.
Las autoridades australianas consideran que el buque jamás debía haber entrado en ese área restringida de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima.
La empresa propietaria, Shenzhen Energy Group Co. Ltd , se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares australianos (679.883 euros), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos (149.584 euros).
La Gran Barrera de Coral de Australia es el mayor arrecife coralino del mundo, con casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.
Sidney, EP
El carburante derramado por el carguero chino Shen Neng 1, que encalló en la Gran Barrera de Coral de Australia, alcanzó ya las islas protegidas y con reservas de vida salvaje, comunicaron hoy las autoridades australianas. Mientras, la policía ha detenido al capitán y al primer oficial de guardia, acusados de dañar el arrecife al navegar fuera de la ruta correcta.
Una mancha apareció a un kilómetro de la Isla North West, una reserva de aves y una zona a la que van las tortugas a poner sus huevos, manifestó el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, a través de la radio ABC.
Garrett explicó que el Gobierno ha enviado expertos a la Isla North West para empezar los trabajos de limpieza y que se asegurarán de que otras islas cercanas, como Tyron Island no están afectadas.
La Isla Norht West se encuentra a unos 18 kilómetros del lugar donde encalló el barco chino el pasado 3 de abril, que derramó unas cuatro toneladas de carburante pesado y destruyó el coral dejando una señal de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho.
El daño causado por el accidente marítimo es peor de lo que habían calculado los expertos cuando la nave Shen Neng 1, con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encalló en la zona.
Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío el lunes y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.
Un análisis de los fondos marinos donde encalló la nave reveló que la pintura antiincrustante del casco del Shen Neng 1 continúa dañando los corales de la zona protegida.
Los científicos consideran que habrá que esperar semanas para saber con exactitud los daños sufridos por la barrera coralina y la riqueza marina que la rodea, pero según un estudio preliminar los restos de pintura se extienden en un área de un kilómetro de largo.
Los oficiales del barco detenidos por la policía, de nacionalidad china, comparecerán el jueves ante el juez, según informa Reuters. El primer oficial, de 44 años, que estaba a cargo de la navegación cuando
el buque se desvió de la ruta marítima autorizada, se enfrenta a una pena de tres años de cárcel y a una multa de 150.000 euros. El capitán, de 47 años, podría ser condenado a una multa de 38.000 euros.
La policía investiga el suceso para determinar si hubo negligencia del capitán y quién asumirá los costes de la limpieza y el salvamento. Por su parte, el Gobierno de Queensland planea presentar una nueva legislación al Parlamento para incrementar las multas a barcos que causen mareas negras, a 10 millones de dólares locales, unos 6,83 millones de euros.
Las autoridades australianas consideran que el buque jamás debía haber entrado en ese área restringida de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima.
La empresa propietaria, Shenzhen Energy Group Co. Ltd , se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares australianos (679.883 euros), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos (149.584 euros).
La Gran Barrera de Coral de Australia es el mayor arrecife coralino del mundo, con casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.