Ecuador: ratifican orden contra Santos

Paúl Mena Erazo, Ecuador
Juan Manuel Santos es solicitado por el delito de asesinato tras el bombardeo a campamento de las FARC.
La Corte Provincial de Sucumbíos, en el oriente de Ecuador, ratificó este lunes una orden de captura contra el ex ministro de Defensa de Colombia y actual candidato presidencial de dicho país, Juan Manuel Santos, quien es juzgado por asesinato tras el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

En dicho ataque, del cual el propio Santos ha dicho sentirse orgulloso de haberlo liderado, murieron 26 personas, entre ellas uno de los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

La Corte de Sucumbíos confirmó el pedido de captura, al resolver una apelación presentada por el abogado Wálter Lombeida, defensor de oficio de Santos.

Piden extradición

Durante la audiencia, la Fiscalía ecuatoriana señaló que insistirá ante la Corte Nacional de Justicia, el mayor tribunal de justicia del país, para que tramite la extradición de Santos por medio de la Cancillería ecuatoriana.

Santos y los generales colombianos Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares; Óscar Naranjo, jefe de la Policía, y Mario Montoya, ex comandante del Ejército, habían sido acusados por el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, como autores de asesinato al haber dirigido el bombardeo.
El ataque a Angostura produjo el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, al ser calificado por Quito como una violación a la soberanía ecuatoriana.

Colombia ha pedido que se deje sin efecto el juicio en contra de las cuatro autoridades colombianas por el caso Angostura como una de las condiciones para poder normalizar las relaciones con Ecuador.

Entradas populares