Argentina y Uruguay, expectantes ante fallo en La Haya

Redacción
BBC Mundo
Montevideo y Buenos Aires aguardan con expectativa el veredicto que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, dará el martes sobre la contienda por la instalación de una planta de la papelera finlandesa Botnia en territorio uruguayo.

Según indicó la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, la lectura de la sentencia comenzará a las 1300 GMT.
La delegación argentina arribó demorada a Holanda por vía terrestre desde Roma, después de sortear los inconvenientes causados por la cancelación de los vuelos en Europa por la nube de ceniza volcánica, informó nuestra corresponsal.
El canciller argentino, Jorge Taiana, expresó su "confianza" en obtener un fallo favorable, explicó Perasso.

La controversia por la instalación de la fábrica de Botnia sobre el río Uruguay, fronterizo entre ambos países, llegó hasta La Haya en 2006, a través de una demanda de Argentina, que sostiene que el país vecino violó un tratado de 1975 que reglamenta la administración compartida del curso fluvial.
En estos momentos, la fábrica -en funcionamiento desde noviembre de 2007- produce cerca de un millón de toneladas de pasta de papel al año.
Según le indicó a BBC Mundo el economista Rafael Mantero, el impacto económico anual de la empresa representa más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay y en su momento constituyó la mayor inversión industrial realizada en el país.

Bloqueo fronterizo

A la discrepancia diplomática se sumó una manifestación de ambientalistas argentinos que temen efectos contaminantes de la fábrica y que bloquean desde hace más de tres años un paso fronterizo cercano a la planta como forma de protesta.
La controversia por la instalación de la fábrica de Botnia sobre el río Uruguay, fronterizo entre ambos países, llegó hasta el tribunal en 2006, a través de una demanda de Argentina, que sostiene que el país vecino violó un tratado de 1975 que reglamenta la administración compartida del curso fluvial.

El bloqueo, denunciado varias veces por Montevideo, lastimó los estrechos vínculos que tenía la ciudad argentina de Gualeguaychú con la cercana Fray Bentos en Uruguay, cuyos habitantes sueñan con restablecer el tránsito tras el fallo.
El ánimo de los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, localidad argentina de unos 80.000 habitantes, oscila entre el optimismo y la desesperación, según admitieron a EFE miembros del colectivo.

El martes, integrantes de la Asamblea Ambiental esperarán el pronunciamiento de los jueces de La Haya en el paraje Arroyo Verde, donde cortan el tránsito hacia el puente San Martín que une a Gualeguaychú con Fray Bentos.
"Hay un compromiso de la cancillería argentina de garantizar la transmisión del fallo en directo por la televisión pública y con traductor argentino", le dijo a EFE el médico Martín Alazar, miembro del grupo ecologista.

Los presidentes

Ambientalistas argentinos bloquean desde hace más de tres años un paso fronterizo cercano a la planta.
Entre tanto, y según medios de Montevideo, los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán en los próximos días para analizar el tema.
Ambos mandatarios se encontraron hace dos semanas para avanzar sobre el asunto.
Mientras Argentina espera que el fallo deje claro que su vecino violó el tratado del río al autorizar la obra, Uruguay tiene un moderado optimismo y reitera que la planta no contamina.

Según una fuente de la cancillería en Buenos Aires, la argumentación argentina en La Haya dejó claro que "ninguno de los emprendimientos uruguayos debió ser aprobado sin haber previamente puesto en marcha el mecanismo de información y consulta (entre países) previsto en el propio estatuto".
Ambos países confían en que el tribunal les dará la razón en mayor o menor grado y se muestran abiertos a continuar mejorando las relaciones bilaterales dañadas.

Entradas populares