Final de infarto en las primarias conservadoras

Bogotá, Agencias
Final de infarto para conocer quién será el candidato a las presidenciales del Partido Conservador. Noemí Sanín, la ex embajadora en Madrid y Londres, ganaba por 700 votos a su máximo rival, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, cuando cerraron el escrutinio este lunes por la mañana. Cada uno sacaba medio millón de votos y se habían alternando el primer lugar a lo largo de la jornada electoral del domingo y las primeras horas de hoy.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, anunció que el escrutinio continuaría el martes si lo aprobaba la Corte Electoral, una vez llegaran a Bogotá los sufragios de todas las provincias. Dada la complejidad del sistema de votación, en más del 50% de mesas, en unos casos, y porcentajes algo menores, en otros, no había sido posible que los jurados contaran los resultados de las distintas votaciones que se llevaron a cabo. Senado, Congreso, Parlamento Andino, Consulta de los Verdes, Voto Caribe, y casi todos con listas abiertas.


De ahí que a las once de la noche, hora tope para efectuar esa labor, metieran todas las papeletas en las bolsas y las remitieran a la Registraduría. En caso de no hacerlo y traspasar el límite horario, quedan invalidadas las mesas. En la campaña de Sanín denunciaron de forma velada posible fraude, algo que no hizo el bando contrario. Mientras el entorno de la ex embajadora lanzaba todo tipo de alertas en los medios de comunicación por la tardanza en conocer los resultados y presentaba quejas ante los observadores internacionales de los comicios tanto el domingo como el lunes, en la orilla contraria optaban por guardar silencio.

El Presidente del Partido Conservador, Fernado Araújo, uno de los triunfadores de la jornada -su formación logró un segundo lugar y superar el número de votos y escaños de 2006-, pidió calma a ambos contendores y que aceptaran el veredicto de las urnas cuando se conozca, sea el que sea. Dado que quien venza será por un margen mínimo, necesita que la formación que preside salga unida de cara a las presidenciales del 30 de mayo.

Las encuestas de los últimos días daban como clara vencedora a Noemí Sanín, distanciada en los últimos tiempos de Casa Nariño porque no era partidaria de la segunda reelección de Álvaro Uribe. El palacio presidencial prefería que fuera el ex ministro de Agricultura el vencedor puesto que Arias siempre defendió un tercer periodo del actual mandatario.

Aunque es incierto aún quien pueda ganar, Sanín tiene bastantes posibilidades de despegar en el último momento. Falta por conocerse más de la mitad de las mesas de Bogotá y en la capital, donde hay electores más moderados, ella sacaría ventaja, según diversos analistas.

Entradas populares