FAO: 721 millones dólares para reactivar agro haitiano
El director de la FAO Jacques Diouf estimó el martes que Haití requiere de urgencia 721 millones de dólares para activar su sector agrícola tras el terremoto del 12 de enero.
El funcionario aseguró que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) diseñó con el gobierno haitiano un plan para reactivar la producción agrícola y establecer cadenas de distribución.
Diouf participaba el martes en Santo Domingo en una reunión de países donantes de Haití en la que participan delegados de 28 naciones y de organismos multilaterales convocados por el gobierno dominicano para diseñar un plan de reconstrucción del territorio vecino.
El director de la FAO estimó que los recursos para el desarrollo de las zonas rurales haitianas podrían provenir de los 20.000 millones de dólares prometidos en julio pasado por el G8 para impulsar la agricultura en países pobres.
A su llegada al encuentro, el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive declaró a periodistas que las pérdidas causadas por el sismo ascendían a unos 15.000 millones de dólares.
Bellerive se abstuvo de precisar los montos que su país requiere de forma urgente para comenzar la reconstrucción del país, donde 1,2 millones de damnificados aún viven en carpas.
El coordinador de la conferencia, Temístocles Montás, indicó que durante los dos días del foro los asistentes discutirán fuentes de financiamiento para reconstruir las zonas devastadas y para impulsar la economía haitiana.
"Se trata de tareas monumentales para las cuales se demandará no sólo una cooperación sostenida con Haití, sino la coordinación de las acciones de apoyo a nivel mundial", indicó Montás, ministro de Economía dominicano, al inaugurar el foro.
Bellerive y el presidente anfitrión Leonel Fernández tienen previsto presentar el miércoles un plan que serán llevado el 31 de marzo a la cumbre de Naciones Unidas convocada para analizar la situación de Haití.