El Bayern se hunde en dos minutos pero sigue líder
Munich, Agencias
El argentino Lucas Barrios destrozó hoy al Bayer Leverkusen y contribuyó decisivamente, con dos goles, a la goleada lograda por el Borussia Dortmund ante el equipo de las aspirinas por 3-0.
La derrota del Leverkusen le permite al Bayern seguir de líder -al menos por un día más, pues puede ser relevado mañana por el Schalke- pese a haber perdido también por 2-1 ante el Eintracht Fráncfort.
Barrios -con sus dos goles marcados en los minutos 50 y 59- le dio la vuelta a un partido que hasta ese momento había dominado claramente el Leverkusen, que durante el primer tiempo, con la mira puesta en la posible conquista del liderato, había impuesto su ley poniendo desde el comienzo el partido en el campo contrario.
Las ocasiones fueron llegando y el Leverkusen desperdició una tras otra. Tres veces el meta Roman Weidenfeller salvó al Dortmund de posibilidades claras y la sensación de que el Leverkusen estaba en una de esas noches en las que el balón no quiere entrar en la portería contraria aumentó cuando, en el minuto 42, el suizo Eren Derdiyok estrelló un remate contra el poste.
En el segundo tiempo, se vio otro partido. El Dortmund salió con una agresividad que había brillado por su ausencia en la primera parte y, en el minuto 49, tuvo su primera ocasión con disparo de Kevin Grosskreutz que el meta Rene Adler desvió a saque de esquina.
El lanzamiento posterior trajo el primer gol de Barrios, que remató de pierna derecha un balón que le había llegado a media altura. Nueve minutos después, en un contragolpe, Barrios marcó el segundo y en el 87, en otro contragolpe, el búlgaro Dimitar Angelov sentenció cuando el Leverkusen estaba volcado al ataque.
El Dortmund con la victoria se mantiene cuarto, lo que lo metería en la Liga Europa, y reduce a cinco puntos su diferencia con el tercero -el Leverkusen- y con la zona de la Liga de Campeones.
Ahora es el Schalke el equipo que mañana, si derrota al Hamburgo, puede despojar al Bayern del liderato que tuvo un pésimo partido ante Eintracht Fráncfort que terminó perdiendo, con plena justicia, en la recta final del compromiso.
El Bayern se hundió en dos minutos
La manera como el Bayern encajó la derrota, después de haber estado adelante en el marcador desde el minuto 6 con un gol de Miroslav Klose, recuerda inevitablemente la legendaria final de la Liga de Campeones que los bávaros perdieron también por 2-1 ante el Manchester, con dos goles encajados en el descuento.
Por una ironía del destino, el Manchester es justamente el próximo rival del Bayern en la Liga de Campeones y hoy los bávaros mostraron muy poco -o más bien nada-que haga pensar que le pueda ofrecer resistencia al equipo de Alex Fergusson.
Después del gol de Klose, hoy sólo el Eintracht jugó al fútbol y generó una ocasión tras otra y no logró el empate más pronto sólo a causa de una buena tarde del meta bávaro Jörg Butt y a la falta de puntería de sus propios delanteros.
La banda izquierda del Bayern, donde hoy jugó Daniel Alaba, un jugador de 17 años, estuvo todo el tiempo abierta para el Eintracht y por allí llegaron los dos goles del Eintracht.
El primero se originó en un error claro del propio Alaba, que intentó hacer una devolución a Butt y Tsouumou se robó la pelota y marcó. Y en el segundo, el checo Martin Fenin regateó dentro del área a Alaba antes de meter un taponazo al segundo poste ante el que Butt nada pudo hacer.
Alaba -que había cumplido en los partidos anteriores- está jugando porque las lesiones han venido dejando al entrenador Louis Van Gaal sin defensas y eso muestra que probablemente el banquillo del Bayern no es lo suficientemente profundo lo que puede acarrearle serios problemas, en las tres competiciones en que se encuentra, en las próximas semanas.
Hoy, la derrota pone el peligro el liderato en la Bundesliga y en las semanas que vienen hay compromisos duros en la Liga de Campeones y en la Copa de Alemania, donde los bávaros juegan la semifinal ante el Schalke.