Bolivia estudia fuentes alternativas de exportación

La Paz, ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que su país estudia fuentes alternativas para diversificar su producción y no depender exclusivamente de la exportaciones del gas y minerales.

"He preguntado a mis ministros sobre lo que podría pasar en Bolivia si es que se produjeran terremotos u otros desastres naturales que afecten las plantas de explotación y producción de gas en Tarija (sur) y Santa Cruz (este), seguramente la economía se vendría abajo y eso no lo podemos permitir", señaló Morales.

Durante una rueda de prensa, el mandatario boliviano subrayó que, debido a los problemas que podrían ocurrir si no se exportara gas, su Gobierno está empeñado en estudiar el sector de la energía eléctrica y agropecuario para exportarlo.

"En Cachuela Esperanza (Departamento de Beni, noreste), Bolivia va a producir mil megavatios, que es precisamente la demanda nacional. Si fortalecemos la instalación de plantas hidroeléctricas en otras regiones servirán para la exportación de energía eléctrica a países vecinos donde hay demanda", insistió el jefe de Estado.

Las investigaciones están encaminadas para que la electricidad sea una de las fuentes de ingresos al país, que además sirva para su desarrollo, afirmó.

El presidente Morales explicó que para nadie es un misterio que en un corto plazo se va a acrecentar la crisis alimentaria en el mundo, especialmente en las naciones que tienen grandes poblaciones y no poseen tierras para producir alimentos, como en el caso de China e India.

"Son naciones con poblaciones que superan los 400 o 500 millones de habitantes que requieren en forma creciente de alimentos y Bolivia podría satisfacer esa demanda porque cuenta con la suficiente tierra, solamente falta perfeccionar los proyectos a diseño final al respecto", subrayó.

Además Morales agregó que a estos problemas se le suman los riesgos de una nación en vías de desarrollo que obtiene todos sus ingresos de un solo producto, por lo que recordó lo que sucedió en los años 80 en su país, cuando Bolivia dependía sólo de las exportaciones de estaño.

En esa época. recordó el Presidente, Bolivia sufrió los ataques del imperialismo y del capitalismo, pues el fin era desestabilizar la economía boliviana.

"En ese entonces gobernaba Bolivia el presidente Hernán Siles Zuazo, a la cabeza de un gobierno de izquierda que no era del agrado de Estados Unidos", relató.

La administración, para aquel entonces del ex presidente Ronald Reagan atacó al Gobierno de Siles Zuazo por la parte económica al sacar las reservas de estaño, que eran estratégicas para ampliar la oferta de ese mineral en el mercado internacional con el fin de bajar los precios, explicó Evo Morales.

El mandatario señaló que las reservas fueron entregadas por Bolivia a Estados Unidos para contribuir a su campaña bélica en la segunda guerra mundial.

No obstante, el mismo caso estuvo a punto de ocurrir con su Gobierno porque "el imperialismo y el capitalismo decidieron promover una caída de la cotización del petróleo de 170 dólares el barril a 35 dólares para afectar a las naciones productoras como Venezuela y Bolivia, dirigidas por Gobierno populares".

Por lo tanto, insistió el gobernante, es necesario que Bolivia impulse una diversificación de su economía para no afectar la democracia.

Bolivia cuenta con recursos para nuevo gasoducto

El presidente boliviano, Evo Morales, también aseguró este sábado que su Gobierno cuenta con los recursos necesarios para la construcción del nuevo gasoducto, que permitirá aumentar el envío de gas natural de Bolivia a Argentina.

"Bolivia, mediante el Ministerio de Hidrocarburos y mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene el dinero garantizado" para la construcción del gasoducto en territorio nacional, aseguró el mandatario durante una rueda de prensa.

La construcción de unos15 kilómetros del ducto en tierras bolivianas demandará una inversión de 43 millones de dólares, mientras que Argentina deberá aportar 505 millones para la instalación del tubo de 32 kilómetros en su territorio.

La fabricación del tubo fue incluido en el contrato para la compra y venta de gas boliviano, que se encuentra vigente desde el año 2006, y fue suscrito este viernes por Morales y su par argentina, Cristina Fernández, en Sucre, capital boliviana. En su primera visita oficial al país andino.

El nuevo proyecto llevará el nombre de Juana Azurduy, una luchadora argentino - boliviana de las guerras de independencia contra la colonia española. El objetivo de Bolivia y Argentina es construir infraestructuras para aumentar los envíos de gas natural hasta los 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

Por último, Morales informó que entre los objetivos de su Gobierno se encuentran: "garantizar primero el mercado interno", poner en marcha la industrialización del gas en Bolivia y buscar nuevos mercados para el sector energético.

Entradas populares