Boca se llevó todo el festejo en el Superclásico

El chileno Gary Medel metió los dos goles en el 2-0 sobre un River muy pobre en la Bombonera. Tuvo un papel decisivo, aunque se hizo expulsar a diez minutos del final. El equipo de Alves estuvo seguro en defensa y con buen funcionamiento en ataque. Y el visitante mostró una alarmante falta de reacción para afrontar el resultado adverso.

El chileno Gary Medel anotó los dos goles de Boca.

Buenos Aires, Clarín
Era la Copa Libertadores del semestre, el compromiso más importante de ambos para esta primera parte del año. Se jugaba a un solo partido y la única posibilidad que existía era ganar. Esta tarde en la Bombonera, Boca y

River completaron el Superclásico que el domingo último debió ser suspendido por la lluvia que caía sobre la Ciudad de Buenos Aires. Sin torneos internacionales de por medio ni chances en el campeonato local, los dos equipos más grandes del fútbol argentino y que supieron de glorias hace unos años, hoy sumergidos en el fondo de la tabla luchaban por las migajas que este clásico les repartía.


Aunque River arrancó con mayor presión que su rival y consiguió un córner a apenas un minuto de juego, fue Boca el más agresivo en el inicio del partido, el que logró hacerse de la posesión de la pelota y el que consiguió, finalmente, ponerse en ventaja. Fue a los 13 minutos, un número que no significó mala suerte para el cuestionado Abel Alves. Es que Riquelme sacó toda su astucia en un tiro libre en la izquierda y, en vez de apuntar al arco, buscó con un pase rasante el toque milagroso de algún compañero para poner el 1-0. Y el que apareció en el primer palo fue Medel para tocarla ante la sorpresa de Vega (que esperaba bien un tiro al arco o un cabezazo para los grandotes) que no pudo evitar la caída de su arco. El chileno festejó trepado al alambrado y debió haber visto su segunda amarilla en el partido, algo que el árbitro Baldassi dejó pasar.

¿La respuesta de los de Leonardo Astrada? Demasiado tibia. La jugada parada, a los 16 minutos, estuvo a cargo de Gallardo, quien tras discutir con Baldassi por la posición de la pelota y la barrera, terminó por tirar la pelota bastante por encima del travesaño. La mejor chance de River la tuvo el chico Rogelio Funes Mori. Habilitado por Canales, el delantero miró al línea para confirmar su correcta posición en ataque pero perdió con Javier García en el mano a mano con un tibio tiro a las manos del arquero. Antes, Boca se puso cerca del segundo con una buena jugada entre Riquelme y Palermo, que el Titán definió apenas afuera. A los 33 minutos volvió a aparecer Román, quien bajó de zurda un pase de Medel y definió de derecha apenas por arriba del travesaño, en un tiro que terminó en el techo del arco.

En el segundo tiempo, Boca no aflojó. Al contrario, salió decidido a noquear a River. A los 28 segundos avisó Palermo con un desborde que terminó en córner xeneize. Algo que sería apenas un aperitivo de lo que vendría cuatro minutos después, cuando Medel –el gran protagonista de la tarde- definió con un derechazo potente una excelente jugada colectiva que inició Monzón en la izquierda y que Gaitán dejó pasar entre sus piernas para que el chileno anotara su segundo gol, el segundo de Boca en el Superclásico.

River, mientras tanto, intentaba mediante la desesperación e inexperiencia de sus juveniles, que poco podían hacer ante la seguridad defensiva de Boca. Funes Mori, el que tuvo las situaciones más claras, se perdía un nuevo gol a los 16 minutos de un encuentro en el cual Gallardo tuvo la única chance neta de llegar al gol con un tiro desde afuera del área que el vuelo de un García exigido sacó al córner.

Ni con uno más durante diez minutos (por la expulsión de Medel por una patada de atrás a Almeyda) el equipo de Astrada consiguió la superioridad ni el dominio de la pelota. Mientras Riquelme pedía el aliento de la gente para intimidar -¿aún más?- a su rival, todo era de Boca, que casi llega al tercero tras una linda jugada entre Riquelme, Palermo y Chávez, que definió afuera el Pochi. Fue victoria para el local. Un triunfo que le da aire a Alves y a un grupo que apostaba, a pesar de llegar peor, a quedarse con los tres puntos ante el clásico rival.

Entradas populares