Barcelona y Valencia ganaron
Madrid, Agencias
Barcelona logró una trabajada victoria ante el Osasuna (2-0) en el Camp Nou, lo que le encarama de nuevo al liderato de la Primera división española a la espera de lo que haga mañana el Real Madrid en el feudo del Getafe.
Le costó al cuadro azulgrana acabar con la resistencia del equipo de José Antonio Camacho, que tuvo ocasiones suficientes como para dar un disgusto a los de Pep Guardiola.
Jugó finalmente Leo Messi, a quien no reservó el técnico catalán, y aunque el argentino, en su partido 200, no pudo continuar con su racha anotadora aparecieron en la recta final el sueco Zlatan Ibrahimovic y Bojan Krkic para resolver un encuentro que se había complicado, con lo que el Barcelona dispone ahora de tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que para retener la primera posición necesita ganar en un feudo no muy propicio como el getafense.
El Valencia consolidó su tercera posición y por tanto la Liga de Campeones a costa de un Málaga que buscaba la sorpresa. David Villa se reencontró con el gol tras un mes sin marcar y selló con un tempranero tanto (m.13) el triunfo.
El Mallorca no pudo alcanzar el objetivo de afianzar su situación en la 'zona Champions' aunque sacó un punto en el terreno del Racing, con lo que desaprovechó en parte el pinchazo del martes del Sevilla, que cedió un empate ante el colista Xerez (1-1), lo que le costó el puesto al técnico Manuel Jiménez, destituido poco después del encuentro y que podría ser relevado por Luis Aragonés.
El conjunto que dirige Gregorio Manzano tiene una ventaja sobre el equipo hispalense de tres puntos, distancia a la que se podría situar mañana el Athletic si gana en el Vicente Calderón al Atlético de Madrid.
El Deportivo sigue a las puertas de Europa después de su polémica derrota en Gijón ante el Sporting (2-1), con expulsión del meta Dani Aranzubia, el defensa Alberto Lopo, el técnico Miguel Angel Lotina y su ayudante José Luis Ribera.
El Villarreal se adelantó en Tenerife por medio del brasileño Nilmar, pero sufrió la reacción del cuadro insular y tuvo cerca la derrota. El italiano Giuseppe Rossi le dio un punto con un gol a tres minutos del final (2-2) y el equipo castellonense se instala en la novena plaza, a cinco de Europa, igualado con el Getafe, que de ganar al Real Madrid daría un paso muy importante en su búsqueda por el torneo continental.
El 'efecto Lillo' sigue avivando al Almería. Continúa con su escalada. Gracias a su victoria sobre el necesitado Zaragoza merced a un solitario gol del nigeriano Kalu Uche es décimo, justo por delante del Sporting y del Atlético de Madrid, que de vencer al Athletic volvería a soñar con acceder a Europa, al margen de que está en los cuartos de final de la Liga Europa (con el Valencia como rival) y en la final de la Copa del Rey (en la que se enfrentará al Sevilla).
En la lucha por la permanencia, el Xerez demostró, con su agónico empate el martes, en Sevilla, que quiere seguir aferrado a la máxima categoría.
Los otros dos equipos que ocupan plaza de descenso, Tenerife y Valladolid, siguieron el mismo camino, pero lo hicieron en casa. El conjunto pucelano igualó a cero con el Espanyol y el Tenerife con el Villarreal.
Ambos tienen ahora a dos puntos al Zaragoza, que marca la salvación, y el Málaga, que no pudo con el Valencia, tiene el peligro a seis, en tanto que el Osasuna y el Racing disponen de siete de margen.