Asamblea Legislativa Plurinacional delibera por primera vez en Sucre

La Paz, ABI
La novísima Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instalada a fines de enero último, sesionará este jueves en Sucre, capital de Bolivia, como preámbulo a la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La ALP, de 166 miembros, 130 diputados y 36 senadores, fue electa en los comicios generales de diciembre último.

Sucre, por su parte, albergará a la ALP más de dos años después de acoger, en la coyuntura más intensa de la historia reciente de Bolivia, a la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente se instaló en agosto de 2006 y año y medio después, por presiones de un bloque ultraconservador, amenazó con colapsar antes que la redacción en el plazo previsto del nuevo texto constitución.
Tras el episodio luctuoso de La Calancha, una barrida de Sucre, donde perdieron la vida tres civiles alineados en el bloque conservador que tras el reclamo del traslado de poderes a Sucre intentó frenar la Constituyente, en medio de permanentes disturbios, la Asamblea migró a Oruro donde, en diciembre de 2007, se aprobó tentativamente un texto constitucional, perfeccionado en octubre de 2008 en el Congreso y refrendado en un referendo popular en febrero siguiente.

Sucre se vestirá de gala, invitamos a los sucrenses a acompañarnos, dijo el vicepresidente García Linera que invitó a la población de esa ciudad, a 756 km al sudeste de La Paz, a celebrar la asamblea legislativa en el umbral de la visita de Fernández.

Los 166 miembros de la bicameral ALP instalarán la sesión en el salón central de la Casa de la Libertad, donde hace 184 años se fundó Bolivia y donde será recibida la Presidenta argentina.

Fernández y su colega boliviano Evo Morales suscribirán una adenda que remodelará el contrato de compra venta de gas natural boliviano que se bombea a Argentina desde 2004.

El nuevo acuerdo de exportación de gas boliviano elevará el volumen actual de de 5 a 25 millones de metros cúbicos diarios.

Fernández, también entregará a Morales el sable reliquia que la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla desenvainó en la guerra de emancipación del poder español, a principios del siglo XIX.

El Estado argentino ha ascendido, por decreto en julio último, de manera póstuma, a Azurduy de Padilla al grado de generala del Ejército de ese país.

?Es un hecho histórico así como el reconocimiento y ascensión de Juana Azurduy de Padilla al grado de Generala?, sostuvo el senador por Chuquisaca, David Sánchez.

Azurduy de Padilla se convirtió en la primera mujer en ingresar al Ejército argentino, con el que luchó contra la corona española.

Entradas populares