Fracasó la reunión para salvar el tratado nuclear entre Washington y Moscú: "Rusia continúa estando en violación flagrante"

Los representantes estadounidenses indicaron que el encuentro fue "decepcionante", tres meses después de que el presidente Donald Trump manifestara su intención de abandonar el acuerdo de eliminación de misiles atómicos de corto y mediano alcance

Infobae
Delegaciones de EEUU y Rusia se reunieron este martes sin éxito en Ginebra para discutir sobre el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), que Washington ha amenazado con abandonar tras 30 años.


"Rusia continúa violando el tratado y no se ha preparado para explicar cómo regresar a su completo y verificable cumplimento", destacó la subsecretaria de Estado estadounidense, Andrea Thompson, que encabezó la delegación de su país, y agregó que el encuentro fue "decepcionante".

"Nuestro mensaje es claro: Rusia debe destruir el sistema de misiles que incumple el acuerdo", añadió Thompson tras la reunión a puerta cerrada, celebrada en la misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas y en la que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dirigió la delegación de su país.

En el mismo tono, el representante ruso admitió que no hubo "ningún avance" en la cita. Sobre la posibilidad cada vez más cercana del final del tratado, indicó: "La responsabilidad reposará entera y completamente en la parte estadounidense".

El encuentro se produjo casi tres meses después de que Trump manifestara su intención de abandonar el INF alegando que Rusia incumplía este tratado, firmado en 1987 y en vigor desde 1988.

Semanas después, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, añadió que Rusia debía destruir o modificar en 60 días uno de sus misiles balísticos, el 9M729, o Estados Unidos suspendería su participación en el INF a principios de febrero.

Rusia alega por su parte que Estados Unidos viola el tratado con el despliegue en Europa de misiles MK-41 o lo amenaza con el uso de drones con potencial de ataque similar.

Riabkov señaló en la víspera de las reuniones que la imposición de ultimátums "no es el estilo o la postura que se debe usar para buscar soluciones" y afirmó que acudía a Ginebra con "buena voluntad" para dialogar con EEUU.

Países que han desarrollado en las últimas décadas armamento nuclear de corto y medio alcance, como China, Israel, Corea del Norte, Irán, Pakistán o la India, no están incluidos en el INF, que en su día suscribieron los entonces presidentes de EEUU y la Unión Soviética, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

El tratado prohíbe a los dos países signatarios fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

Entradas populares