Oposición plantea como requisitos para elección de Fiscal General 10 años de no militancia política

El actual fiscal general, Ramiro Guerrero, fue elegido el 20 de octubre de 2012 por 2/3 de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para un periodo de seis años, que concluye este octubre.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
A tres meses de que el actual fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, cesé en sus funciones y sea reemplazado por una nueva autoridad elegida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la oposición propuso que uno de los requisitos, en el reglamento de selección, sea que el postulante tenga al menos 10 años de no militancia política.


El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaria, explicó este viernes que el planteamiento esta incorporado en el proyecto de reglamento que la bancada de oposición presentó ante la Comisión Mixta encargada de perfilar la elección del nuevo Fiscal General, que retomará su trabajo una vez que los asambleístas retornen de su receso laboral.

"Planteamos estructuralmente que en el tema de la no militancia, la certificación que emite el Órgano Electoral, subir los años a 10, la incorporación del sistema universitario con la participación de las facultades y la incorporación de un veedor internacional, la OEA (Organización de los Estados Americanos) podría ser", sostuvo el asambleísta a radio Compañera.

Senado perfila para octubre elección del nuevo Fiscal General bajo criterios meritocráticos
Según la Constitución Política del Estado, el Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público. Es designado por dos tercios de votos de los miembros presentes en la ALP, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público. Ejerce sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación.

Santamaria explicó que el senador Arturo Murillo presentó el proyecto de reglamento que en su momento será defendido, tomando en cuenta que también el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó su propio reglamento de selección.

Entre los requisitos que la Constitución cita para ser elegido Fiscal General están: Haber cumplido treinta años de edad al momento de su postulación, y haber desempeñado con honestidad y ética, funciones judiciales, fiscales, profesión de Abogada o Abogado, docencia o cátedra universitaria en el área jurídica, durante ocho años acreditados.

Entradas populares