Morales frente a los conflictos: ‘Hay que soportar con mucha paciencia’

El presidente Evo Morales denunció que “mentiras” sobre el Código del Sistema Penal alientan las protestas y desafió a la oposición a presentar un plan a favor de los pobres. El ministro Carlos Ortuño llamó a defender el denominado proceso  e cambio.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
En la comunidad Huayllara, en el departamento de La Paz, se abrió este martes el trasvase que suma 200 litros de agua por segundo para la ciudad de La Paz, en un acto que estuvo marcado por discursos de apoyo al Gobierno. El presidente Evo Morales dijo que el Ejecutivo soportará con paciencia las “mentiras” que alientan protestas en contra del Código del Sistema Penal.


“Se va a informar sobre el nuevo Código Penal, cómo beneficia a los trabajadores, al pueblo boliviano. Ahora (es) mentir y mentir por redes sociales, hay que soportar con mucha paciencia”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales y en el que acusó a la oposición de alentar las protestas sobre la base de la mentira.

Un día antes y luego de sostener una reunión con los dirigentes de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció que se abrirá un plazo de un año para socializar y reformar, de ser necesario, articulados cuestionados de la norma que es motivo de una serie de conflictos regionales promovidos desde diferentes frentes.

A esa demanda de abrogación de la ley se sumó el pedido de respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación de Morales que, sin embargo, fue viabilizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Cívicos de Cochabamba llamaron a un paro que se cumple hoy como parte de una seguidilla de protestas regionales.

Morales aseguró que es mentira que el Código afecte a los evangélicos por orar, a los bachilleres por intentar ingresar a las universidades privadas o quitar los bienes de los ciudadanos como se difunde en redes sociales y desde la oposición, a la que desafió a presentar un plan para ayudar a los pobres.

El interventor de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, destacó la obra porque garantizará agua para La Paz, pero también aseguró que “sin Evo no hay agua” en contraposición –recordó- a los estribillos de “Evo no, agua sí” durante la crisis del agua que afectó, principalmente a varios zonas de la zona Sur de La Paz.

“Ahora están buscando otros argumentos para tumbar este proceso”, aseguró en medio del acto transmitido por los medios estatales.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, llamó a garantizar el denominado proceso de cambio para dar cumplimiento a la Agenda 2025 que persigue, recordó, universalizar los servicios básicos y acabar con la extrema pobreza.

“No olviden que este cambio, este proceso dependen de ustedes para garantiza que no haya un paso atrás”, sostuvo.

En las últimas semanas hubo una serie de movilizaciones en contra del Código y en demanda de respeto al 21F. Las medidas no cesaron pese a que fueran abrogados los artículos 137 sobre homicidio culposo en accidente de tránsito que cuestionaba el transporte y el 205 de mala práctica profesional que activó un prolongado paro de los médicos.

Entradas populares