En RRSS se defienden más los derechos de animales que de mujeres

La Coordinadora de la Mujer pide reflexionar sobre el valor que se da a la vida humana.

La Razón Digital / Aleja Cuevas / La Paz
Las redes sociales (RRSS) se convirtieron en otro escenario para apoyar las causas sociales y políticas, y según una encuesta nacional de AgeTic, los internautas abogan más por derechos de animales (60%) que los derechos humanos (37%) y de mujeres (28%).


La Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) revela que en Bolivia el 21% de los internautas apoya una causa social o política a través de las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada (78%), seguida por WhatsApp (54%) y Twitter (8%). (Ver infografía).

El estudio fue presentado en diciembre de 2017 por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTic), dependiente de la Vicepresidencia. La consulta se realizó entre el 3 y 18 de diciembre de 2016 a 5.536 personas del país, mayores de 14 años.

Del total de usuarios que apoya una causa social o política en RRSS, el 60% intercede por los derechos de los animales, una cifra que casi duplica la cantidad de aquellos que defienden los derechos humanos, quienes representan el 37%. Con menos activistas está la defensa de los derechos de las mujeres, con 28%; seguido por las causas ecológicas, con 27%; y las campañas electorales, con 6%.

“Durante la época que se hizo la encuesta (segundo semestre de 2016) hubo una fuerte tendencia a defender los derechos de los animales en redes sociales, hubo diversas campañas de colectivos que siguen esta causa”, indicó el director de la AgeTic, Nicolás Laguna.

Al respecto, Susana Carpio, presidenta de Animales SOS, observó que la gente toma como “moda” la defensa de los animales. “La población se identifica más con un perro que con un ser humano, eso no está bien, no es correcto; la compasión debe ser con todos. Para mí que es tomado como un tema de moda”.

Carpio cuestionó que entre los internautas existan personas que rechazan la eutanasia de animales, pero apoyan el aborto. “Ahora la gente tiende, con mayor facilidad, a apiadarse e identificarse con un perro sufrido que con una mujer en situación de violencia”.

Entradas populares